Hamás insta a Al Fatah a retomar diálogo tras seis meses de Gobierno interino

  • El movimiento islamista Hamás instó hoy al nacionalista Al Fatah y al resto de las facciones palestinas a retomar el diálogo interno antes de que concluya el período de transición estipulado en los acuerdos de reconciliación de abril.

Gaza, 30 nov.- El movimiento islamista Hamás instó hoy al nacionalista Al Fatah y al resto de las facciones palestinas a retomar el diálogo interno antes de que concluya el período de transición estipulado en los acuerdos de reconciliación de abril.

"Según el acuerdo, el mandato del gobierno de unidad terminará el 2 de diciembre", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en una conferencia de prensa hoy en Gaza, en la que advirtió de que más allá de esa fecha la legalidad del actual gobierno está en tela de juicio.

El ejecutivo de unidad, encabezado por el primer ministro palestino, Rami Hamdala, juró su cargo en junio con el objetivo de convocar elecciones generales anticipadas en el plazo de seis meses, lo que no ha ocurrido ni está previsto que ocurra en el corto plazo.

Para Abu Zuhri, "deberíamos acordar si ampliamos el mandato de este gobierno o formamos uno nuevo", hasta que se complete el proceso de reconciliación.

Presentado en abril como el definitivo acuerdo de reconciliación, después de incontables intentos desde 2007, el proceso se vio truncado por la espiral de violencia que comenzó a sacudir la región a mediados de junio, cuando tres adolescentes judíos fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania por activistas de Hamás.

A ese suceso le siguió una masiva ola de detenciones de islamistas en Cisjordania por Israel, el asesinato de un adolescente palestino de Jerusalén este en una venganza a manos de radicales judíos y la guerra de Gaza entre julio y agosto.

Desde entonces la escalada se ha centrado en Jerusalén, pero toda la violencia y las dificultades propias del proceso han dejado su sello en la reconciliación palestina.

Por ejemplo, el Gobierno de unidad nunca llegó a desplegar a sus fuerzas de seguridad en Gaza o hacer efectiva allí su autoridad, ni tampoco a hacerse cargo del pago de salarios de decenas de miles de funcionarios que antes trabajaban para Hamás.

Abu Zuhri consideró que las partes deben "continuar los debates y discusiones sobre el futuro", y antes que nada decidir si se mantiene el actual ejecutivo palestino o se reajusta "mediante diálogo y consenso".

Sin embargo, un funcionario de Al Fatah citado por la agencia Maan aseguró hoy que en ningún acuerdo se menciona que el gobierno de unidad tendría un mandato de seis meses.

Faisal Abu Shahla explicó que el ejecutivo fue formado para abordar una serie de funciones y objetivos, entre ellos el de convocar elecciones, pero en ningún momento se decía que vería terminado su mandato si no completaba el proceso en seis meses.

"Si el movimiento Hamás se ha retractado del proceso de reconciliación eso es otra cosa", puntualizó el funcionario nacionalista.

Mostrar comentarios