Hamás sospecha que un país árabe mató a Mahmud al Mabhuh, según "Haaretz"

  • Jerusalén.- El movimiento islamista Hamás sospecha que algún país árabe de la región puede estar detrás del asesinato en Dubái hace dos semanas de su dirigente Mahmud al Mabhuh, en vez del Mosad israelí, como pensó en un principio.

Dubái publicará fotografías de los supuestos asesinos del dirigente de Hamás
Dubái publicará fotografías de los supuestos asesinos del dirigente de Hamás

Jerusalén.- El movimiento islamista Hamás sospecha que algún país árabe de la región puede estar detrás del asesinato en Dubái hace dos semanas de su dirigente Mahmud al Mabhuh, en vez del Mosad israelí, como pensó en un principio.

Resultados preliminares de la investigación realizada por el movimiento islamista que llegaron a manos del diario israelí "Haaretz" apuntan a que Al Mabhuh tenía enemigos por toda la región de Oriente Medio, y era requerido por la justicia en Egipto y Jordania.

"La investigación preliminar sugiere que el asesinato... fue posiblemente llevado a cabo por agentes de un gobierno árabe y no por el Mosad", sostiene el diario.

Al Mabhuh, de 50 años y uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasam, fue hallado muerto el pasado mes de enero en un hotel de Dubái, al parecer por un ataque cardíaco que podría haber sido provocado por la inyección de alguna droga.

Sus ejecutores colocaron en la puerta de su habitación la señal de "No Molestar" el 19 de enero y el cadáver fue descubierto al día siguiente.

Desde entonces, el servicio secreto israelí en el exterior, el Mosad, ha sido el principal blanco de las acusaciones de los investigadores locales y del movimiento islamista palestino, que aseguró que vengaría el atentado.

La investigación de Hamás revela, sin embargo, que "Estados árabes, no Israel, encabezan ahora la lista de sospechosos", asegura el diario israelí.

Una fuente de Hamás dijo a su corresponsal de asuntos árabes, Avi Issacharov, que Al Mabhuh era requerido por las autoridades de Jordania y de Egipto, donde pasó un año en prisión en 2003.

Israel no ha confirmado ni desmentido ninguna información sobre el asesinato del líder islamista, que se produjo tres días después de la primera visita a los Emiratos Árabes Unidos de un ministro israelí, el de Infraestructura, Uzi Landau.

Este último domingo, Landau declaró que su viaje no había servido de tapadera para ninguna operación del Mosad y que ningún agente de ese cuerpo de seguridad le había acompañado.

La Policía de Dubái anunció hoy que publicará las fotografías de los presuntos asesinos, que según la investigación formaban un comando de siete personas.

Mostrar comentarios