Hamid Karzai critica a la OTAN por no traer estabilidad a Afganistán

  • El presidente afgano, Hamid Karzai, ha criticado la actuación de la OTAN en su país por no haber traído la estabilidad y haber ocasionado, en cambio, "mucho sufrimiento" durante más de una década, en una entrevista emitida hoy por la BBC.

Londres, 7 oct.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ha criticado la actuación de la OTAN en su país por no haber traído la estabilidad y haber ocasionado, en cambio, "mucho sufrimiento" durante más de una década, en una entrevista emitida hoy por la BBC.

Karzai, que dejará la presidencia en seis meses, consideró en declaraciones a un programa del citado canal británico que las fuerzas de la OTAN han centrado sus esfuerzos de manera errónea en los pueblos afganos en lugar de dirigir su lucha a los refugios de los talibanes en Pakistán.

"No me agrada decir que existe una seguridad parcial. Eso no es lo que buscábamos. Lo que queríamos era una seguridad absoluta y una guerra obvia contra el terrorismo", señaló el dirigente afgano sobre la campaña antiterrorista de la OTAN.

Karzai afirmó que "en el frente de la seguridad, las operaciones de la OTAN han ocasionado mucho sufrimiento a Afganistán, muchas muertes y ninguna ganancia, pues el país no es seguro".

Durante la entrevista, Karzai indicó que su prioridad ahora es traer paz y seguridad a su país, para lo que no descarta llegar a un acuerdo de poder compartido con los talibanes.

Añadió que su Gobierno mantiene conversaciones activas con el movimiento islámico y urgió a los talibanes a "participar en las elecciones".

El presidente rechazó que un hipotético regreso de los talibanes al poder en su país fuera a sacrificar los progresos logrados en el estatus de la mujer en Afganistán hasta la fecha.

"El regreso de los talibán no socavará el progreso. Este país necesita tener paz. Estoy dispuesto a luchar por cualquier cosa que traiga paz a Afganistán y a promover mejor la causa de las mujeres afganas", aseguró.

En este sentido, Karzai dijo que no alberga dudas de que "habrá más niñas afganas y mujeres estudiando y obteniendo una educación superior y mejores oportunidades laborales".

Antes de que se celebren los comicios para elegir al sucesor de Karzai, Estados Unidos pretende finalizar un acuerdo bilateral de seguridad que también formalizará las relaciones entre ambos países tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 de Afganistán.

No obstante, pese a que EEUU quiere que Karzai firme ese acuerdo para evitar que pueda convertirse en un asunto electoral, el líder afgano dijo que si ese acuerdo no conviene a su país, "por supuesto se pueden marchar".

"El acuerdo tiene que convenir a los intereses y propósitos de Afganistán. Si no nos conviene, y si no les conviene, naturalmente adoptaremos caminos separados", apuntó.

Mostrar comentarios