Harán falta 20.000 empresas para implantar FP dual en Cataluña, según Cámaras

  • Un informe del Consejo de Cámaras de Cataluña calcula que la implantación de la FP dual en Cataluña, que combina la teoría con las prácticas remuneradas en empresas, requerirá en los próximos cuatro años de 20.000 empresas catalanas con capacidad para desarrollar este modelo.

Barcelona, 12 ago.- Un informe del Consejo de Cámaras de Cataluña calcula que la implantación de la FP dual en Cataluña, que combina la teoría con las prácticas remuneradas en empresas, requerirá en los próximos cuatro años de 20.000 empresas catalanas con capacidad para desarrollar este modelo.

De los 100.000 alumnos que este año han cursado Formación Profesional, solo 600 lo han hecho a través del modelo dual, aunque el próximo curso (2013-2014) la cifra se triplicará, hasta los 1.800 alumnos, según precisa en un comunicado el Consejo de Cámaras de Cataluña, que gestiona las prácticas de FP desde hace 10 años.

A pesar de que las empresas consideran muy positivo este modelo, la gran mayoría de las empresas no se sienten aún capacitadas para desarrollar todavía la FP dual.

De hecho, en Cataluña solo hay 166 empresas y 44 instituciones que ya ofrecen formación dual en Cataluña, la mayoría de ellas multinacionales de Alemania, un país donde el modelo se ha aplicado con éxito.

Basf, Seat, Aldi, Codorniu o bien Ros Roca son algunas de las compañías que se han apuntado al modelo de la FD dual, en el cual el estudiante tiene un contrato de formación y/o una beca/salario, ejerce de aprendiz y tiene más posibilidades de ser contratado en un futuro.

En cambio, en Cataluña hay 37.000 empresas homologadas para acoger alumnos en prácticas tradicionales, de las cuales 22.000 ofrecieron prácticas el año pasado.

"Una forma de avanzar hacia la generalización de la FP dual sería comenzar a trabajar con las más dispuestas de este colectivo", opina Miquel Valls, presidente del Consejo de Cámaras, que agrupa las 13 cámaras catalana.

"Hace falta trabajar intensamente para conseguir que un número muy importante de empresas compartan los valores de la formación dual, se dedican a forma parte del modelo y reciban el apoyo necesario", añade.

El apoyo a las empresas que se impliquen en la FP dual es una de las nuevas funciones que otorga la nueva ley de Cámaras a estas corporaciones, que prevé compensar la caída de ingresos por cuotas con estas nuevas funciones.

Mostrar comentarios