Hasta 15.000 surdaneses esperan ser repatriados a poco de que expire el plazo

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció hoy que ni ella ni otros actores humanitarios tienen capacidad para repatriar a los entre 12.000 y 15.000 surdaneses que esperan desde hace meses en una estación de la ciudad sudanesa de Kosti (200 kilómetros al sur de Jartum).

Ginebra, 1 may.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció hoy que ni ella ni otros actores humanitarios tienen capacidad para repatriar a los entre 12.000 y 15.000 surdaneses que esperan desde hace meses en una estación de la ciudad sudanesa de Kosti (200 kilómetros al sur de Jartum).

El gobernador del Estado sudanés del Nilo Blanco decidió recientemente que las organizaciones internacionales, no gubernamentales y organismos de Sudán del Sur tendrán que retirarse de la zona como máximo el próximo sábado.

Esos organismos presentes en el terreno esperan contar con los medios de transporte para ayudar a los surdaneses a abandonar Sudán.

"Todos los sursudaneses que se encuentran en la estación de Kosti dependen de la comunidad internacional para recibir comida, agua, atención médica y otros servicios esenciales y la mayoría de ellos no tienen medios para llegar por sí mismos a Sudán del Sur", aseguró hoy el portavoz de la OIM en Ginebra, Jean-Philippe Chauzi.

Explicó que los organismos de ayuda no tienen la capacidad logística para trasladar a dichas personas en el plazo dado por las autoridades, además de los obstáculos que enfrentan y que están relacionados con la escasez de combustible y la prohibición de utilizar barcas.

El Gobierno de Sudán cree que esas embarcaciones podrían servir para trasladar personal militar, lo que Chauzi negó rotundamente y explicó que en los traslados hechos hasta ahora sólo se ha llevado a población civil.

Además, dijo que hay dificultad para obtener la autorización del propio Gobierno de Sudán para organizar esos retornos.

"Es una situación extremadamente preocupante, sobre todo con esa fecha límite que quisiéramos que se prolongue para organizar adecuadamente la operación de retorno", agregó.

En estas circunstancias, la OIM invocó al Gobierno a respetar su compromiso y dar más tiempo a las organizaciones internacionales para que trabajen con ambos países para llevar "en condiciones de dignidad" a Sudán del Sur a los surdaneses que se encuentran en Sudán y que han expresado claramente su deseo de abandonar este lugar.

Las operaciones armadas entre ambos países se han reanudado y han aumentado en intensidad por lo que el Gobierno de Sudán declaró esta semana el estado de emergencia en varias zonas fronterizas.

Sudán del Sur nació el pasado julio de la escisión de Sudán tras un referéndum entre sus habitantes y el conflicto que enfrentó a ambas partes durante más de veinte años.

Mostrar comentarios