Homenajean a los brigadistas uruguayos que defendieron la II República española

  • Montevideo.- La municipalidad de Montevideo homenajeó a los voluntarios que se enrolaron durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en la defensa de la II República con el descubrimiento de una placa dedicada a los "54 uruguayos que aún hoy siguen dando ejemplo de coraje y solidaridad".

Homenajean a los brigadistas uruguayos que defendieron la II República española
Homenajean a los brigadistas uruguayos que defendieron la II República española

Montevideo.- La municipalidad de Montevideo homenajeó a los voluntarios que se enrolaron durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en la defensa de la II República con el descubrimiento de una placa dedicada a los "54 uruguayos que aún hoy siguen dando ejemplo de coraje y solidaridad".

Según explicó hoy a Efe el presidente de la Junta Departamental de la capital uruguaya, Dari Mendiondo, el homenaje a los combatientes de las Brigadas Internacionales que se realizó durante el fin de semana fue para "rescatar la memoria" y para que se sepa que todos esos uruguayos fueron "partícipes de la lucha por la democracia".

La II República española significó la "apertura de puertas al progresismo", subrayó Mendiondo, que consideró "fundamental" que las futuras y presentes generaciones conozcan cuál fue la historia de estos "encomiables" uruguayos.

Mendiondo explicó que si bien en la placa, ubicada en la plaza "Segunda República Española" de la capital uruguaya, están los nombres de 54 brigadistas, éstos no fueron los únicos uruguayos que pelearon al lado del Gobierno republicano entre 1936 y 1939 y que aún hay muchos que van apareciendo poco a poco.

De hecho, Mendiondo señaló que desde que se conocieron los nombres de la placa, otras personas ya han aportado identidades de otros uruguayos que también participaron en la Guerra Civil.

El presidente departamental recordó que de los 54 brigadistas, algunos murieron en el campo de batalla, como el aviador Luis Tuya, que falleció tras un combate con la aviación alemana, mientras que otros se hicieron célebres, como Juan José López Silveira, personaje incansable de la historia uruguaya que años después de la guerra viajó hasta Cuba para conocer en persona al "Che" Guevara.

Mendiondo declaró que el recuerdo de los voluntarios que colaboraron para luchar contra la sublevación franquista era una "cuenta pendiente" que la dictadura impidió realizar durante muchos años.

"Por la defensa de la II República española no se movió únicamente gente de izquierda sino también gente de la derecha tradicional que creía en la democracia", agregó el presidente departamental.

Al mismo tiempo que en Montevideo, en Madrid, y con la presencia del embajador uruguayo en España, Ricardo González Arenas, se descubrió una placa idéntica de reconocimiento a la labor de los brigadistas internacionales uruguayos.

Mostrar comentarios