Honduras estudia declarar ilegales las huelgas en centros educativos del país

  • El ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Tulio Mariano Gonzáles, avanzó hoy que el gobierno de su país está estudiando la posibilidad de declarar ilegales las huelgas en los centros educativos.

Salamanca (España), 7 sep.- El ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Tulio Mariano Gonzáles, avanzó hoy que el gobierno de su país está estudiando la posibilidad de declarar ilegales las huelgas en los centros educativos.

Los maestros del sector público de Honduras realizaron recientemente diversas acciones de protesta y paros en escuelas de todo el país para exigir el pago de salarios atrasados, entre otras demandas.

En una entrevista con Efe, el titular de Cultura hondureño sostuvo que "tantas huelgas y tantos paros" en los centros educativos "de alguna manera" contribuyen a que los niños no estén en las escuelas y "consecuentemente pasan en las calles y nosotros sabemos que el narcomenudeo tiene su presencia en los centros educativos".

"Eso no se puede negar, es una realidad triste", añadió Gonzáles, quien destacó que Honduras no es un país productor de droga sino "un mercado de tránsito de droga", lo que le afecta "considerablemente".

Por ello, reprochó que las motivaciones de estas huelgas en los centros educativos reivindican "permanentemente demandas salariales que no tienen nada que ver con la calidad de la enseñanza".

En este sentido, el ministro explicó que la aspiración de Honduras pasa por 200 días de clase al año, con clases que duran cuatro horas, pero "desafortunadamente a veces no llegamos ni a la mitad de esos 200 días de clase".

"No podemos permitir que los centros educativos se conviertan en cualquier otra cosa menos de educación", apostilló Gonzáles, quien abogó por un "esfuerzo común de toda la estructura del Estado para salir adelante".

Gonzáles participó hoy en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se celebra en Salamanca (centro oeste), en la que explicó las prioridades de su país en esta materia.

Una de ellas es la aprobación en las próximas semanas de la primera ley de Fomento Cultural en Honduras, orientada a posibilitar las industrias culturales y su contribución al producto interior bruto del país.

Gonzáles indicó a Efe que Honduras quiere recuperar plazas públicas en los centros educativos, en coordinación con las corporaciones municipales, para proporcionar a los artistas la oportunidad de darse a conocer, así como incorporar a los jóvenes a la cultura y el deporte.

Según el ministro hondureño, su país recibe "importaciones de las maras (pandillas) a nivel centroamericano y procedentes de los Estados Unidos", un fenómeno que, sostuvo, "debe ser enfrentado igual que el fenómeno de la drogadicción, igual que otros fenómenos que son globales, tenemos que buscar soluciones globales".

En cuanto a la infancia en Honduras e interpelado por la visita de la relatora especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M'jid, que finaliza hoy su gira por el país invitada por el presidente Porfirio Lobo, Gonzáles dijo que "hay males que son comunes para todo el mundo".

"Mi Gobierno hace lo que le corresponde para evitar y disminuir esa incidencia; desafortunadamente los grandes movimientos migratorios y la presencia de turistas extranjeros directa o indirectamente contribuyen con esos fenómenos", argumentó.

En todo caso, el ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras defendió que hay que "abrir oportunidades a la niñez hondureña y evitar que pueda caer en esas trampas".

Mostrar comentarios