Honduras invierte 1.568 millones de dólares al año en planes para la infancia

  • Honduras invierte en programas sociales para la niñez y la adolescencia, que representan el 43 % de los 8,5 millones de habitantes del país, unos 1.568,9 millones de dólares anuales, según un estudio dado a conocer hoy por las autoridades hondureñas y Unicef.

Tegucigalpa, 8 dic.- Honduras invierte en programas sociales para la niñez y la adolescencia, que representan el 43 % de los 8,5 millones de habitantes del país, unos 1.568,9 millones de dólares anuales, según un estudio dado a conocer hoy por las autoridades hondureñas y Unicef.

El informe, denominado "La Inversión Pública dirigida a la Niñez y la Adolescencia", fue presentado en Tegucigalpa por el viceministro hondureño de Finanzas, Carlos Borjas, la representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate, y la titular de la Dirección de Niñez y Familia (Dinaf), Lolis Salas.

Honduras destinó en 2013 "unos 32.162,1 millones de lempiras (unos 1.568,9 millones de dólares) a la inversión pública en niñez y adolescencia", lo que representó el 8,5 % de su producto interno bruto (PIB), señala el estudio.

Destaca que Honduras invirtió un promedio de 8.636,9 lempiras (400,4 dólares) anuales y 23,7 lempiras (1,10 dólares) diarios en cada menor en 2013.

La representante de Unicef en Honduras abogó por una mayor inversión en la niñez en el Presupuesto del país centroamericano para garantizar los derechos de los niños y niñas.

"Existen fuertes vínculos entre la política social y la política económica de un país y con ello los beneficios que se derivan de la inversión en niñez y adolescencia son el crecimiento económico y la productividad", subrayó la diplomática.

Munduate destacó la importancia que tiene para un país que el presupuesto destinado a la inversión social se utilice con transparencia y que los niños y niñas sean la principal prioridad.

Los países "con poca inversión social en la niñez y adolescencia o de baja calidad no tienen la oportunidad de contar con personas que tengan las capacidades necesarias, la salud adecuada para aportar y colaborar con su conocimiento en el desarrollo y productividad de sus sociedades", enfatizó.

La representante de Unicef señaló que la inversión en la niñez debe hacerse "con adecuados niveles de equidad" para "ir cerrando esas grandes disparidades y exclusiones" que todavía existen entre el área urbana e interurbana.

El viceministro hondureño de Finanzas, Carlos Borjas, reconoció que el país todavía tiene "grandes retos" para atender las necesidades de la niñez y adolescencia.

"Hoy y mañana va a ser un desafío considerando la escasez de recursos que normalmente tenemos", subrayó el funcionario, al resaltar que es necesario "fortalecer las políticas públicas" para reducir "las persistentes desigualdades" que existen en la nación.

El estudio detalla que de los 1.568,9 millones dólares destinados a la inversión pública en niñez, el 60,8 % se invirtió en educación, cultura y deporte, un 28,4 % en la atención de la salud, programas de asignación familiar y vivienda, y el 10,4 en la protección de los menores.

Por su parte, la directora de la Dinaf dijo que la mejor inversión de un país debe hacerse en "la infancia para posibilitar un amplio desarrollo" de los menores.

"Invertir en estas etapas (niñez y adolescencia) no solo es un deber, sino el camino más inteligente que debe seguir nuestro país, todos sabemos que cuando se invierte en la salud y la educación de los más jóvenes estamos invirtiendo en el futuro del país", enfatizó la funcionaria.

Añadió que Honduras necesita invertir más en la infancia para "romper el circulo de la pobreza" que afecta a más del 60 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

Mostrar comentarios