Hoy se celebra el día internacional de la esclerosis lateral amiotrófica


Hoy se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ocasión que la Sociedad Española de Neurología (SEN) aprovecha para pedir más unidades especializadas y más esfuerzos para la investigación de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que afecta a unas 2.500 personas en España.
La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, progresiva, incurable y fatal, que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y que evoluciona hasta la parálisis completa, recuerda la SEN, que incide en la importancia de seguir investigando para conocer las causas de este mal.
"Puesto que las causas de la ELA son desconocidas y no se conoce tampoco un tratamiento eficaz para detener su curso", la Sociedad Española de Neurología quiere hacer hincapié en la importancia de seguir potenciando su investigación y de desarrollar más unidades especializadas en España, donde solo existen cinco, todas ellas en la Comunidad de Madrid, afirma la entidad científica.
"En los últimos 15 años no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo para esta enfermedad y sólo disponemos de un fármaco con la indicación específica para tratarla y con unos efectos muy limitados", subrayó Antonio Guerrero Sola, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN.
Por este motivo, prosiguió, desde la SEN "queremos insistir también en la relevancia de avanzar en aspectos del tratamiento sintomático y paliativo" de la enfermedad y así poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Mostrar comentarios