HRW insta a las autoridades libaneses a proteger a los habitantes de Trípoli

  • La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a las autoridades libanesas a proteger a los habitantes de la ciudad septentrional de Trípoli con el incremento del número de efectivos de seguridad y la detención de los responsables de los actos violentos.

Beirut, 28 may.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a las autoridades libanesas a proteger a los habitantes de la ciudad septentrional de Trípoli con el incremento del número de efectivos de seguridad y la detención de los responsables de los actos violentos.

En un comunicado, el subdirector para Oriente Medio de HRW, Nadim Hury, indicó que la violencia entre suníes y alauíes vinculada con el conflicto sirio demuestra "el fracaso del enfoque tomado por las autoridades en Trípoli".

Según los datos de esta organización, desde que comenzó la nueva ola de enfrentamientos el 19 de mayo pasado, 28 personas han muerto, entre ellas dos militares y seis miembros de grupos armados, y más de 200 han resultado heridas.

"Trípoli se ha convertido en tierra fértil para la violencia desde que estalló el conflicto en Siria, ya que las tensiones sectarias entre suníes y alauíes se han exacerbado", lamentó Hury.

El responsable de HRW achacó esta situación a que "no se protegen los derechos sociales y económicos existentes y a los agravios entre las comunidades".

Por ende, pidió a las autoridades "aplicar nuevas medidas de seguridad mediante el incremento de las fuerzas del orden y la prevención de nuevas rondas de violencia".

Entre las medidas para prevenir los enfrentamientos, HRW cita la confiscación de las armas de los milicianos y la detención y juicio de los autores de los mismos.

Hury recordó que la violencia intermitente en Trípoli entre los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio alauí -secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad-, ya se intensificó en mayo del 2008.

Desde entonces, cuando los enfrentamientos armados entre chiíes y suníes dejaron más de un centenar de víctimas a raíz de una disputa entre el Gobierno y el grupo chií Hizbulá, ha habido al menos dieciséis rondas de combates.

Mostrar comentarios