Huelga de 24 horas en renfe, adif y feve el próximo viernes


Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el próximo viernes, 3 de agosto, en protesta por el reciente decreto del Gobierno con medidas liberalizadoras para el sector ferroviario.
Los sindicatos y las empresas públicas no alcanzaron ningún acuerdo para los servicios mínimos, por lo que recae en el Ministerio de Fomento la responsabilidad de fijarlos.
En ocasiones anteriores en las que Fomento tuvo que determinar estos servicios esenciales se protegió alrededor del 70% de los trenes, tanto Cercanías como AVE, Larga Distancia y Media Distancia. Esta será la primera vez que el Ministerio fije unos mínimos para Renfe desde que lo dirige Ana Pastor.
Los sindicatos rechazan tanto la liberalización del transporte de viajeros en julio de 2013, año y medio antes de lo exigido por Bruselas, como la partición de Renfe en cuatro sociedades.
Estas sociedades anónimas, que contarán en un primer momento con un 100% de capital público, serán para mercancías, viajeros, mantenimiento y material rodante.
Los sindicatos consideran que al segmentar Renfe, el objetivo del Gobierno es “poner las sociedades en el mercado sin ningún valor” y creen que lo previsible es que se privaticen primero mercancías y mantenimiento.
Estas medidas, entre las que se contempla también la desaparición de Feve a finales de 2012, fueron convalidadas por el Congreso el pasado martes.

Mostrar comentarios