Huelga de 24 horas mañana en renfe, adif y feve


Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF han convocado para mañana, viernes, una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve, en protesta por el reciente decreto del Gobierno con medidas liberalizadoras para el sector ferroviario.
Los sindicatos rechazan tanto la liberalización del transporte de viajeros en julio de 2013, año y medio antes de lo exigido por Bruselas, como la partición de Renfe en cuatro sociedades.
Estas sociedades anónimas, que contarán en un primer momento con un 100% de capital público, serán para mercancías, viajeros, mantenimiento y material rodante.
Las organizaciones sindicales consideran que al segmentar Renfe, el objetivo del Gobierno es “poner las sociedades en el mercado sin ningún valor” y creen que lo previsible es que se privaticen primero mercancías y mantenimiento.
Estas medidas, entre las que se contempla también la desaparición de Feve a finales de 2012, fueron convalidadas por el Congreso de los Diputados la pasada semana.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos establecidos para esta huelga del sector ferroviario protegen al 75% de los trenes AVE y de Larga Distancia, mientras que para los servicios interurbanos el porcentaje es de un 67%.
El Ministerio de Fomento se ha encargado de establecer dichos mínimos, tras la falta de acuerdo entre los sindicatos y las empresas públicas Renfe, Adif y Feve.
En Cercanías Madrid circularán el 60% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios el porcentaje es de un 42%. En el resto de núcleos urbanos el porcentaje es de un 58% en hora punta y del 40% en el resto.
Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende en concreto al 18,5%. En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados son del 27,16% de media.

Mostrar comentarios