Huida desesperada: la guerra en Siria provoca un reguero incesante de miles de refugiados

  • Dos de cada cuatro personas que escapan de Siria son niños; una de cada cuatro, mujeres. Cada vez son más los militares que desertan del Ejército de Asad y se unen a la huida.

Treinta y tres soldados del ejército de Siria se refugian en Turquía
Treinta y tres soldados del ejército de Siria se refugian en Turquía

Ni diez ni veinte ni treinta. Hasta 973 sirios cruzaron la frontera con Jordania este lunes. Y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur) hace tres meses ya que más de 500 personas al día se ven forzadas a escapar de la violencia en su país.

Huyen en todas direcciones: Turquía (norte), Líbano (este), Jordania (sur), Irak (este)… Hasta soldados de Bashar al Asad llevan días desertando del Ejército y buscando refugio entre sus vecinos del norte.

Mucho más del doble

El lunes fue el día que más refugiados llegaron a Jordania desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, según los registros de Acnur, que ha lanzado un llamamiento urgente. Son tantos los que huyen ahora de Siria, que el organismo pide ahora 153 millones de euros (193 millones de dólares) a la comunidad internacional. Eso es más del doble de los 84 millones que solicitó hace solo tres meses.

En total son más de 96.000 los sirios registrados o que reciben asistencia en los países vecinos, ¡más del doble que en marzo pasado! Y no solo eso. Acnur prevé que a finales de 2012, este número vuelva a duplicarse hasta alcanzar los 185.000 refugiados.

En el caso de Jordania, las organizaciones benéficas locales estiman que unos 50.000 refugiados sirios están recibiendo asistencia actualmente. Pero Acnur solo ha registrado a 27.000 refugiados, lo cual indica que las cifras pueden ser aún mayores.

Dos de cada cuatro refugiados son menores

"Alrededor de un 75% de los refugiados sirios son mujeres y niños. La mayoría dependen totalmente de la asistencia humanitaria para sobrevivir", ha subrayado Panos Mumtzis, coordinador regional de Acnur para los refugiados sirios.

Unicef aporta un dato más preocupante: uno de cada dos refugiados son niños o adolescentes. Asegura que la misma tendencia continuará cuando la cifra total de quienes huyen, se dupliquen. Esto significa más del triple del número de niños refugiados previstos inicialmente.

Jordania, un caso especial

Jordania recibe tradicionalmente inmigrantes desde Siria, pues muchos tienen familiares en ese país, explica a lainformacion.com Hussein Al Adwan, un experimentado guía turístico de Amán.

Cuenta que desde que comenzó el conflicto, también han seguido acogiéndoles en sus hogares. Y hace tiempo que las agencias de viajes para las que trabaja como autónomo dejaron de ofrecer a los turistas las tradicionales excursiones a Damasco, la capital siria.

Con el enorme incremento de refugiados llegados a Jordania, ya no es suficiente ni la acogida en los hogares ni los lugares de tránsito previstos hasta ahora por las autoridades. Por eso la ONU y Jordania están discutiendo la apertura de un campamento de refugiados para los civiles sirios, informa Europa Press.

Los sirios registrados en Jordania tienen ciertas ventajas: asistencia sanitaria gratuita y los niños pueden asistir a clases en las escuelas locales, también gratis. Pero ahí se acaba la ayuda. Las necesidades más urgentes en Jordania para ellos van desde la falta de utensilios básicos para el hogar hasta el acceso al agua potable o la comida, según Acnur.

Los niños tienen otras necesidades específicas además de la educación, señala Unicef. Igual de importante es poder vacunarles y ofrecerles protección.

El suministro de agua y la promoción de la higiene preocupan especialmente al organismo para la infancia de Naciones Unidas. "Esta área necesita ser desarrollada con urgencia, dado que el coste de proporcionar, transportar y almacenar agua es muy alto, y la demanda aumenta con las temperaturas de verano", señala Unicef.

En Líbano, hay unos 29.000 refugiados sirios. "Muchos viven con familias de acogida que ya de por sí tienen muchas dificultades para salir adelante", señalan desde Acnur. Entre las necesidades más urgentes, está el permiso de libre circulación, además de otras similares a las de Jordania.

Turquía, destino de soldados disidentes

En Turquía, hay más de 34.000 sirios en distintos campamentos de refugiados. Siria acusa a este país de apoyar actividades terroristas por ayudar –según varias filtraciones de medios de comunicación internacionales- a armar a los rebeldes.

Precisamente a este vecino del norte es adonde llegan cada vez más militares disidentes del régimen de Bashar al Asad. Solo en la noche del martes al miércoles cruzaron la frontera a Turquía 85 soldados, informaba la agencia turca Anadolu y recogida por EFE. Algunos ostentaban altos rangos, como un general y un coronel.

Mostrar comentarios