Humala apoya reapertura de investigación sobre esterilización forzada en Perú

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que apoya la investigación de supuestos casos de esterilizaciones forzadas ocurridas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuya reapertura fue dictada el viernes por la Fiscalía.

Lima, 25 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que apoya la investigación de supuestos casos de esterilizaciones forzadas ocurridas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuya reapertura fue dictada el viernes por la Fiscalía.

"Creemos que somos un país que se rige por el marco de derecho internacional y si hay que hacer investigaciones sobre temas de esterilizaciones forzadas, tiene que hacerse en el marco de la justicia. No podemos dejar impune este tipo de violencia contra la mujer", afirmó Humala.

El presidente dio estas declaraciones tras una ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se presentó la campaña "Alto a la impunidad" en medio de espectáculos artísticos.

"No se puede trasgredir la voluntad de la mujer de tener familia", precisó.

El caso de esterilizaciones forzadas había sido archivado hace más de dos años, y su actual reapertura, a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluye una investigación a los ministros de Salud de ese entonces: Marino Costa Bauer y el actual congresista Alejandro Aguinaga.

Aunque no se tiene un número preciso, se estima que unas 1.500 mujeres fueron intervenidas con la anticoncepción quirúrgica sin su consentimiento.

El caso más emblemático fue el de la campesina María Mamérita Mestanza, madre de siete hijos y que murió a los 33 años tras ser esterilizada, al parecer, de manera forzada.

La Defensoría del Pueblo registró en total 18 víctimas mortales de estas supuestas prácticas.

Según dijo hoy Aguinaga a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), la culpa de esta medida es de un pequeño grupo de "mercaderes de los derechos humanos" y señaló que no puede ser investigado indefinidamente por este caso.

Según los defensores de las víctimas de las esterilizaciones, existen indicios para señalar que estos casos fueron producto de una política de Estado de Fujimori y no simples hechos aislados.

El diario La República citó hoy documentos oficiales del Ministerio de Salud en el que señalan las metas mensuales y anuales que se debían alcanzar y declaraciones de médicos, enfermeras y de las víctimas.

Mostrar comentarios