IAC dice que instalar el Telescopio E-ELT en Canarias es más barato, seguro y viable

  • Santa Cruz de Tenerife.- El gerente de proyectos institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos Martín, aseguró a Efe que instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en la isla canaria de La Palma es más barato, seguro y viable, en definitiva, con las escalas de tiempo impuestas, que hacerlo en Chile.

IAC dice que instalar el Telescopio E-ELT en Canarias es más barato, seguro y viable
IAC dice que instalar el Telescopio E-ELT en Canarias es más barato, seguro y viable

Santa Cruz de Tenerife.- El gerente de proyectos institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos Martín, aseguró a Efe que instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en la isla canaria de La Palma es más barato, seguro y viable, en definitiva, con las escalas de tiempo impuestas, que hacerlo en Chile.

En cuanto a ciencia de vanguardia se puede hacer tanto en el hemisferios sur (Chile) como en el norte (Canarias), indicó Jesús Burgos, quien comentó que de instalarse en La Palma se convertiría posiblemente en la empresa más grande de la isla pues durante ocho años se necesitarían 700 trabajadores para su construcción, y un presupuesto de operación una vez puesto en marcha de 45 millones de euros al año.

La ubicación para instalar este telescopio promovido por el Observatorio Europeo Astral (ESO) está previsto que se decida el año próximo y Chile y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, son los candidatos con más aspiraciones.

El gerente de proyectos institucionales del IAC indicó que, además de lo anterior, las empresas españolas tienen capacidad y credibilidad para construir elementos del E-ELT, que, con un presupuesto de 950 millones de euros, tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales.

Como elementos a favor de La Palma Jesús Burgos Martín señaló que en Chile el registro de episodios sísmicos de importante calado, desde 1973, es abrumador, frente a una sismicidad registrada en La Palma casi inexistente en ese periodo.

Comentó que cuando se coloca un telescopio de clase media sismicidades de este tipo pueden no ser críticas, pero sí lo son en telescopios de clase 10-50 metros.

Y es crítico porque con un seísmo de esa magnitud la operación y seguridad del telescopio puede verse afectada y tener que parar incluso durante días, además de que construir un telescopio bajo unos requerimientos de sismicidad elevada aumenta muchísimo los costes, aseguró.

Jesús Burgos Martín mencionó otras condiciones a favor de La Palma, como la existencia de importantes infraestructuras básicas y avanzadas que habría que plantear desde cero en Chile, en pleno desierto, donde habría que construir hasta las carreteras. En la isla canaria solo habrá que mejorarlas.

Además, en Chile hay que llevar el agua en camiones y montar la banda ancha, lo cual aumentará los costes, y también sería más barato en La Palma en cuanto a traslados y diferencia horaria, pues la sede de la ESO está en Alemania, e incluso en seguridad, pues Jesús Martín Burgos comentó que en el observatorio canario nunca se han producido robos y en Chile se estaría en un desierto.

Comentó que, además, una de las preocupaciones de los miembros de la ESO, integrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y España, que se adhirió en 2006, es que haya un entorno de suministro de personal altamente cualificado.

Explicó que en La Palma están representados diecinueve países y es habitual el intercambio de personal, y también apuntó como ventaja de la isla canaria la proximidad entre el telescopio y la residencia de los trabajadores.

El gerente de proyectos institucionales del IAC recordó que el Consejo de la ESO decidirá sobre la ubicación del E-ELT teniendo primero en cuenta criterios puramente científicos para la investigación astrofísica.

El E-ELT se ubicará en un emplazamiento que reúna las condiciones óptimas para que se haga la mejor ciencia posible. Una vez garantizado esto, podrán ser otros criterios, técnicos y económicos, los que puedan tomarse en consideración para tomar la decisión final.

Jesús Burgos indicó que así también lo desea la comunidad científica española, y que están convencidos también de que La Palma reúne esas condiciones para la observación, y además esas ventajas técnicas y económicas.

En cuanto al impacto económico, Jesús Burgos Martín dijo que de los 950 millones de euros de inversión directa 90 se quedarían en Canarias y de estos 81 en La Palma.

Este es un proyecto pensado para que dure entre 30 y 40 años, y su presupuesto de operaciones para ese periodo es de 45 millones de euros, de los que la mitad se quedarían en Canarias y de estos últimos 18 millones en La Palma.

La operación de este telescopio requiere contratar 200 personas de forma directa y contratos con empresas de suministros y abastecimientos.

Según el estudio de impacto económico hecho por el IAC y la Universidad de Baleares, la instalación del E-ELT en La Palma podría implicar un aumento del 2 por ciento del empleo.

En cuanto a la capacidad de las empresas españolas Jesús Burgos Martín explicó que están preparadas para hacer más del 60 por ciento del telescopio, aunque es obvio que no ganará tantos concursos, pero son capaces de hacerlos, insistió.

También insistió en que no hay motivo científico objetivo para que el telescopio esté en uno u otro hemisferio, pues rechazó que sea más interesante uno que otro, y dijo que sería volver a los tiempos previos a Copérnico tratar de defender lo contrario.

Es cierto que hay objetos astronómicos que sólo se pueden observar desde un hemisferio, pero no lo es que haya casos científicos que sólo se pueden estudiar desde un lugar, afirmó Jesús Burgos Martín, quien añadió que la ciencia de vanguardia se puede hacer desde los dos hemisferios.

Rubén Darío García León

Mostrar comentarios