Iglesia católica rechaza petición de AI de restituir el aborto en Nicaragua

  • La Iglesia católica nicaragüense se opuso hoy a restituir la legalidad del aborto terapéutico en el país, como pidió Amnistía Internacional (AI) para las niñas víctimas de violación y las mujeres cuyo embarazo ponga en riesgo su vida.

Managua, 1 ago.- La Iglesia católica nicaragüense se opuso hoy a restituir la legalidad del aborto terapéutico en el país, como pidió Amnistía Internacional (AI) para las niñas víctimas de violación y las mujeres cuyo embarazo ponga en riesgo su vida.

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, el sacerdote Silvio Báez, dijo hoy al canal 4 de televisión local que "la Iglesia ha sido clara" en decir que se debe respetar la vida desde "el primer momento de la concepción".

"Eliminarla es tomar el lugar de Dios", advirtió.

El director del capítulo de España de AI, Esteban Beltrán, informó la semana pasada como integrante de una delegación de esa organización que visitó el país, que solicitaron a cuatro candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del 6 de noviembre despenalizar el aborto terapéutico.

Según Beltrán, el 98 por ciento de los países en el mundo permiten esa práctica.

"¿Nicaragua en qué posición se queda? ¿En el 2 por ciento que no es capaz de fomentar la protección de las niñas que son violadas?", cuestionó entonces Beltrán.

El vicario de la catedral de Managua, Bismarck Conde, sostuvo hoy que en distintas ocasiones los nicaragüenses han marchado pacíficamente "a favor de la vida", que "es un valor de Dios".

"¿Qué solamente en tres países del mundo está penalizado el aborto? Pues bendito sea Dios que hacemos la diferencia", agregó.

En medio de la campaña electoral de 2006, que ganó el actual presidente, el sandinista Daniel Ortega, el Parlamento nicaragüense atendió las peticiones de las Iglesias católica y evangélica y prohibió el aborto terapéutico, que estaba permitido en el Código Penal desde hacía más de un siglo para casos de peligro para la madre.

La legislación facultaba a practicar la interrupción terapéutica del embarazo si era "determinada científicamente" y consentida por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Los delegados de Amnistía Internacional consideraron, durante su estadía de cinco días en Nicaragua, que la violencia sexual contra las mujeres y niñas es un "gravísimo problema" en este país, por lo que pidieron restituir la legalidad del aborto.

Según datos oficiales, en 2010 hubo 3.778 denuncias de delitos sexuales y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas en Nicaragua.

Un estudio de AI publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, en 9.695 de los cuales las víctimas fueron menores de 17 años.

También el obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas, dijo hoy que a los prelados católicos les "agrada" coincidir con el Gobierno de Ortega en oponerse a la práctica del aborto.

"Estamos en contra de todo lo que es cultura de la muerte, llámese aborto, llámese eutanasia o llámese agresión de una persona a otra", afirmó Vivas.

Mostrar comentarios