Iglesia salvadoreña crea nuevo organismo para velar por los derechos humanos

  • La Iglesia católica salvadoreña anunció hoy que en enero próximo comenzará a funcionar la nueva oficina que velará por la protección de los derechos humanos en el país, la cual sustituirá a la disuelta Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

San Salvador, 22 dic.- La Iglesia católica salvadoreña anunció hoy que en enero próximo comenzará a funcionar la nueva oficina que velará por la protección de los derechos humanos en el país, la cual sustituirá a la disuelta Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

"Ha sido creada la nueva oficina que velará por la defensa de los derechos humanos, la cual llevará por nombre Tutela de Derechos Humanos de la Archidiócesis de San Salvador y funcionará en las instalaciones de nuestro arzobispado", anunció el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, al leer un comunicado tras la homilía dominical en la Catedral Metropolitana.

La nueva oficina, que continuará con el trabajo de la clausurada oficina de Tutela Legal, será dirigida por el sacerdote Luis Alonso Coto, detalló el prelado.

Añadió que la oficina se encargará de "cubrir todos los casos anteriores, los emblemáticos (...) pero además estará inmersa a los casos actuales de cualquier índole".

El Arzobispado de San Salvador cerró la oficina de Tutela Legal el 30 de septiembre pasado debido a "irregularidades" administrativas, según denunció en su momento Escobar Alas.

Asimismo, destacó que el archivo de la extinta oficina "está completo" y que el inventario de sus expedientes "está casi concluido".

En el archivo de la clausurada Tutela Legal se presume hay más de 50.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado interno en El Salvador (1980-1992).

"La Iglesia está comprometida en custodiar fielmente todas las piezas del mencionado archivo, el cual estará bajo la responsabilidad de la nueva instancia creada y al servicio de los investigadores en los procesos judiciales que los requieran", destacó Escobar Alas.

De esa manera se contribuirá "a la construcción de una sociedad fundada en la verdad, justicia y el respeto de los derechos humanos", añadió.

Además, pidió a la población su "voto de confianza", ya que no les mueve "ningún interés mezquino", como algunos sectores denunciaron tras el cierre de Tutela Legal que la Iglesia lo hacía para proteger a victimarios.

Escobar Alas reiteró el compromiso de la Iglesia "a favor de los pobres, de las víctimas, de la verdad y la justicia".

Mostrar comentarios