Imbroda cree que con Guardia Civil es suficiente para contener la inmigración

  • El presidente melillense, Juan José Imbroda, ha considerado hoy que la Guardia Civil cuenta actualmente con recursos "suficientes" para contener los intentos de entrada de inmigrantes que se producen, ya que a la plantilla habitual de Melilla se suman grupos de refuerzo.

Melilla, 20 feb.- El presidente melillense, Juan José Imbroda, ha considerado hoy que la Guardia Civil cuenta actualmente con recursos "suficientes" para contener los intentos de entrada de inmigrantes que se producen, ya que a la plantilla habitual de Melilla se suman grupos de refuerzo.

En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que el Gobierno del PP no ha considerado necesaria la intervención del Ejército, como sí ocurrió en 2005, cuando se produjo la denominada "crisis de la valla", con continuas avalanchas, y el Gobierno del PSOE optó por desplegar al Ejército en la frontera, una decisión que él criticó entonces.

"Yo no entendía que el Ejército estuviera en la frontera, porque no está para esto, para repeler una inmigración ni muchísimo menos", ha subrayado Imbroda, quien ha insistido en que los medios actuales "parece que son suficientes".

Además, en estos momentos se cuenta con la colaboración de las autoridades marroquíes, que ayuda a la contención de inmigrantes, como ocurrió ayer mismo, cuando se produjeron tres acercamientos al vallado pero ninguno consiguió llegar al perímetro.

Ha cifrado en unos 250.000 el número de inmigrantes que han querido entrar en Ceuta y Melilla durante los últimos años, por lo que ha considerado que, en relación a las muertes que se registran y los riesgos que se asumen, los muertos "son pocos" para los que podrían ser.

Ha resaltado el drama que supone la inmigración y que, cuando se producen muertes entre personas que buscan alcanzar una vida mejor, supone una tragedia, "aunque sea solamente uno".

En Melilla, según ha dicho, a pesar de las avalanchas que se han sucedido en distintos años y los asaltos que se dan en unas condiciones duras, únicamente se ha registrado en el lado español un fallecido.

"Es muy lamentable la pérdida de un ser humano", ha insistido Imbroda.

Sí que se han producido en estos años, sobre todo en 2005, otras muertes de subsaharianos tras un asalto, pero éstas se registraron en el lado marroquí de la valla o bien ahogados en el mar.

Heridos se registran en casi todos los intentos de entrada, también entre los propios guardias civiles, "y seguirá habiéndolos", según Imbroda, porque la propia fisonomía de la valla, con una altura de unos seis metros, conlleva un "riesgo importante".

El presidente melillense ha reconocido que sus palabras sobre la posibilidad de cambiar a guardias civiles por "azafatas" fueron pronunciadas "a propósito" y han servido para "poner los ojos" en el problema que sufre la ciudad.

Eso sí, a raíz de las críticas que ha recibido desde las filas del PSOE, que calificaron el comentario como de "un machismo casposo", ha señalado que retira el término "azafatas" y en su lugar pone el de "azafatos".

Mostrar comentarios