Inauguran en Chile red de emergencia para prevenir tsunamis tras terremotos

  • El Gobierno de Chile presentó hoy una nueva red marítima de coordinación y emergencia, denominada "Datamar Tsunami", que permitirá alertar de forma oportuna a todos los lugares donde exista actividad marítima relevante y población significativa, especialmente tras un terremoto.

Santiago de Chile, 17 ago.- El Gobierno de Chile presentó hoy una nueva red marítima de coordinación y emergencia, denominada "Datamar Tsunami", que permitirá alertar de forma oportuna a todos los lugares donde exista actividad marítima relevante y población significativa, especialmente tras un terremoto.

"Esta red, en la práctica, permitirá que nunca más ocurra una situación de desconexión y desinformación respecto a lo que sucede en la costa", precisó el ministro de Defensa, Andrés Allamand tras presentar el sistema en la localidad norteña de Mejillones.

Allamand recordó que tras las devastadoras consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el Gobierno y la Armada de Chile implementaron un conjunto de mejorías para enfrentar de manera óptima las emergencias.

El terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, y posterior tsunami, causó 526 muertos y 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños materiales por 30.000 millones de dólares.

El titular de Defensa, explicó que junto con activarse la estación de alerta ubicada en la localidad de Mejillones, a 1.480 kilómetros al norte de Santiago, fueron puestos en operación otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.

Junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, Allamand aseguró que el principal beneficio de "Datamar Tsunami", es que permitirá la entrega e intercambio de información a lo largo de todo el litoral chileno -más de 4.000 kilómetros- y al mismo tiempo consolidará un sistema de alarma a través de sirenas.

Explicó que se mejoraron los protocolos de acción entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI); ambos organismos fuertemente criticados tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010 por no dar a tiempo la alarma de tsunami.

Asimismo, aseguró el ministro, se fortaleció la red de mareógrafos que mediante la utilización de sistemas satelitales entrega a los organismos técnicos información del estado de las mareas cada cinco minutos.

"Lo que hemos hecho hoy día es dar un paso muy importante en el conjunto de mejorías que han realizado el Gobierno y la Armada. Por si tenemos que enfrentar una situación tan compleja como la acontecida en 2010, nuestra respuesta como país será significativa", subrayó.

Mostrar comentarios