La campaña contra incendios de La Palma contará con más de 300 efectivos y 20 vehículos

La campaña contra incendios de La Palma contará con más de 300 efectivos y 20 vehículos
La campaña contra incendios de La Palma contará con más de 300 efectivos y 20 vehículos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de la campaña es garantizar las máximas medidas de seguridad y prevención durante la época estival, reforzando los medios humanos y materiales disponibles y potenciando la coordinación entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad y emergencias implicados en las labores de protección del medioambiente y extinción de incendios.

En este contexto, la campaña pondrá un año más especial atención en desarrollar acciones de sensibilización y concienciación en las zonas rurales situadas en zonas limítrofes o fronterizas con bosques y masas forestales, donde suele haber mayor riesgo de incendios y donde se debe disponer de medidas específicas de protección y prevención de viviendas y terrenos agrícolas.

Además, con esta campaña se quiere incidir en las principales causas por las que se producen incendios en la isla, que son: los fuegos artificiales, que muchas veces se lanzan sin solicitar permiso; el uso de herramientas mecánicas que desprenden llamas, y las quemas agrícolas que, en ocasiones se llevan a cabo sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

El operativo que participará en la campaña contará con 197 profesionales del Cabildo de La Palma, 54 bomberos voluntarios y 97 efectivos procedentes de otras administraciones (54 miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales BRIF y personal de Parques Nacionales).

En cuanto a los medios materiales con los que se podrá contar durante la campaña, el Cabildo de La Palma aportará un camión nodriza de 9.000 litros, otro de 4.000 litros, tres camiones autobomba de 3.000 litros, cuatro autobombas de 3.500 litros; un vehículo nodriza de 6.000 litros. También se aportarán ocho vehículos de intervención rápida.

Además, los bomberos voluntarios colaborarán, por su parte, con seis camiones autobomba; dos camiones nodrizas y cuatro vehículos de intervención rápida, y el Parque Nacional de La Caldera pondrá a disposición de la campaña otros tres vehículos.

Se dispondrá también de tres helicópteros de intervención: dos del Ministerio de Medio Ambiente que actuarán en la BRIF y uno del Gobierno de Canarias (GES) que se encuentra destinado en la isla durante todo el año.

Mostrar comentarios