Indonesia traslada por la fuerza a 1.500 miembros de una secta

  • Las autoridades indonesias trasladaron por la fuerza a 1.500 miembros de una secta "por su propia seguridad", anunció este miércoles un portavoz.

La semana pasada el pueblo de Kalimantan, en la isla de Borneo, donde viven unas 500 familias de la secta llamada Light of Nusantara o Gafatar, fue atacado por la muchedumbre y las autoridades decidieron trasladar a 1.500 personas.

Primero fueron llevadas a refugios temporales y luego a Java, la principal isla de Indonesia, donde están siguiendo sesiones de "rehabilitación" sobre el islam y los deberes civiles, indicó el gobierno.

"Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos independientemente de su identidad. También son ciudadanos indonesios", dijo a la AFP Johan Budi, un portavoz del presidente Joko Widodo.

Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, está considerado como tolerante pero en los últimos años han tenido lugar varios ataques contra grupos religiosos minoritarios.

Human Rights Watch (HRW) denunció por otra parte que otro grupo minoritario podría ser expulsado de su territorio a menos que se convierta al islam mayoritario.

El mes que viene la máxima autoridad religiosa indonesia, el Consejo Indonesio de los Ulemas (MUI), tiene que examinar si Gafatar practica un islam hereje, un delito castigado con hasta cinco años de prisión, según HRW.

Las llamadas clases de "rehabilitación", algunas organizadas por el consejo de los ulemas, durarán al menos cinco días, indicó el responsable del MUI en Java, Ahmad Daroji.

burs-np/sm/pc/app

Mostrar comentarios