Indonesia y Australia buscan normalizar relaciones en los próximos meses

  • El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, expresó su deseo de normalizar las relaciones diplomáticas con Australia en los próximos meses, dañadas tras un caso de espionaje al mandatario asiático, informó hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 7 may.- El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, expresó su deseo de normalizar las relaciones diplomáticas con Australia en los próximos meses, dañadas tras un caso de espionaje al mandatario asiático, informó hoy la prensa local.

En una conversación telefónica con el primer ministro australiano, Tony Abbott, Yudhoyono dijo que espera que el "código de conducta" entre los dos países pueda estar finalizado a más tardar en agosto de este año.

"En esa plática (conversación) cordial ambos líderes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de las relaciones bilaterales entre Australia e Indonesia", según indicó un portavoz de la oficina de Abbott en declaraciones citadas por Sky News.

"Se han comprometido a continuar en el progreso realizado hasta ahora para resolver los problemas actuales y fortalecer más las relaciones", añadió el portavoz.

El código de conducta persigue normalizar estas relaciones dañadas, después de que Australia intentara grabar, sin éxito, una conversación de Yudhoyono en 2009, y vigilara durante al menos 15 días su actividad telefónica.

Indonesia respondió con la retirada de su embajador en Camberra y la suspensión de la cooperación bilateral militar y de lucha contra la inmigración.

La situación se agravó posteriormente por la política contra la inmigración ilegal de Australia, que llevó a la marina australiana a entrar en aguas indonesias para obligar a los barcos con solicitantes de asilo a regresar a puerto en Indonesia.

El primer ministro australiano prevé impulsar este acercamiento en la visita que realizará el próximo mes a Yakarta, después de que esta semana cancelara un viaje para participar en un foro en la isla de Bali.

La prensa australiana vinculó la suspensión a una nueva operación para rechazar un bote con inmigrantes, en la que la marina habría aprovechado para embarcar a otros tres solicitantes de asilo.

Abbott llamó el martes a Yudhoyono para disculparse por la cancelación del viaje, que el Gobierno atribuyó a la presentación del presupuesto nacional el próximo martes.

Mostrar comentarios