Inmigración. Catalá defiende atender al ‘niño de la maleta” pero combatir el tráfico de personas


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy la atención médica y social para el niño de ocho años al que el jueves pasado intentó introducirse en Ceuta dentro de una maleta. Sin embargo, sostuvo que hay que actuar con “firmeza” contra los que promueven el tráfico de personas.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá valoraba así que la Red Española de Inmigración haya pedido que se excarcele al padre del niño -Alí Ouattara-, que reside en Las Palmas de Gran Canaria y que fue enviado a prisión tras descubrirse el procedimiento por el que su hijo iba a ser introducido en España.
A este respecto, el titular de Justicia señaló que en este caso hay que mantener un “equilibrio” y diferenciar el aspecto social de lo que tiene que ver con el combate de las organizaciones que trafican ilegalmente con personas.
En este sentido, el ministro dijo que, desde el “punto de vista social”, le consta que los servicios públicos de Ceuta están atendiendo al niño, que está enfermo de paludismo.
Sin embargo, Catalá dijo que, desde el “punto de vista del derecho”, “no podemos abandonar en ningún momento la firmeza en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, más allá de la consideración subjetiva desde el punto de vista social”.
Destacó que hay que combatir las conductas delictivas y que incluyan una “compensación económica” por traficar con personas, realidad frente a la que dijo que “hay que mostrar la máxima firmeza”.

Mostrar comentarios