Inmigración. El episcopado defiende a 13tv de la acusación del arzobispo de tánger de seguir una línea “antievangélica”


El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, defendió hoy la libertad de expresión en 13tv tras las acusaciones del arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, de seguir “una línea antievangélica” al referirse a la reciente tragedia de Ceuta donde murieron 15 inmigrantes africanos.
En un encuentro informativo celebrado este jueves en Madrid, Gil Tamayo defendió que la cadena de la que el Episcopado es accionista mayoritario tiene un carácter “generalista” en el que debe caber la pluralidad y la libertad de expresión.
Esta defensa responde a lo que Agrelo publicó a principios de esta semana en su cuenta de Facebook: “Tenemos un problema: con razón o sin ella, 13tv es una televisión considerada de la Iglesia española. Y es inaceptable que en esa televisión el tema de la inmigración sea tratado sin que alguien autorizado deje meridianamente claro a todo el mundo cuál es la posición de la Iglesia en esa materia. La línea del canal es antievangélica, por no calificarla simplemente de deshumanizada, y la CEE no puede permitirse que alguien piense que ésa es su manera de ver a los emigrantes y de hacer frente a sus problemas”.
Asimismo, aunque en un tono más conciliador, el prelado remitió una carta a la Comisión de Migraciones de la CEE, para mostrar su opinión sobre el mismo asunto, de la que el portavoz de los obispos leyó a los periodistas algunos fragmentos.
La CEE entiende que el toque de atención de Agrelo es una “corrección” que les “ayuda” en mejorar aspectos de la labor comunicativa de la Iglesia. “Queremos colaborar con él”, dijo Gil Tamayo, y “no sólo” con la ayuda económica que el Episcopado destina “de manera importante” a los inmigrantes en Tánger.
TELEVISIÓN RELIGIOSA
“Su opinión es valiosa, pero tengo que defender un modelo de televisión que es generalista”, añadió. “Si nos quedamos encerrados sólo en una televisión religiosa habrá parte de la opinión pública a la que no lleguemos desde una visión del humanismo cristiano”, defendió el secretario general.
Asimismo, Gil Tamayo pidió al arzobispo de Tánger a “mirar la realidad completa”, y enumeró diversos contenidos difundidos por la cadena en los últimos días en los que primaba la postura de la Iglesia ante el drama de la inmigración.
También avisó que la cadena continuará en esa línea de “pluralidad de expresión”, pues, según dijo, a un periodista no se le puede llevar a una tertulia pidiéndole previamente “una confesión de fe”.
La queja del arzobispo de Tánger no es la única que se ha producido en los últimos días sobre el tratamiento informativo que realiza 13tv. La Generalitat catalana presentó recientemente una demanda contra colaboradores de Intereconomía TV y 13tv que compararon con el nazismo un proceso "radicalmente democrático" como el secesionista puesto en marcha en Cataluña, lo que "fomenta el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión".
En respuesta a esta demanda, la presidenta de FAPE, Elsa González, declaró a Servimedia que los planteamientos que argumenta la Generalitat no respondían “a las premisas de libertad en una sociedad democrática y recuerda a actuaciones dictatoriales y de censura de regímenes anteriores". "La Constitución garantiza la libertad de información y de expresión en nuestro país", concluyó González.

Mostrar comentarios