Inmigración. El pp impide la comparecencia de fernández díaz para explicar la situación en ceuta y melilla


El PP rechazó este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural y del Grupo Mixto para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca y explique la situación de Ceuta y Melilla en relación con la inmigración.
El portavoz de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, denunció la "visión policial" que el Gobierno tiene de los fenómenos migratorios y la "sistemática" vulneración de los derechos humanos en control fronterizo de ambas ciudades.
En especial, pidió explicaciones al ministro por la supuesta eliminación de las grabaciones de las cámaras del perímetro de la valla de Melilla durante varios días de agosto de 2014 durante los cuales pudieron morir varios inmigrantes.
Llamazares subrayó la trágica muerte de trece inmigrantes en Ceuta, la colocación de cuchillas en la valla, las "brutales" agresiones a un lado y otro, y por último esa eliminación de grabaciones, como pruebas de esa vulneración de los derechos humanos.
Denunció que, en contra de lo que dice el Gobierno, esas grabaciones se eliminaron "al margen de la ley" y a pesar de la existencia de un procedimiento judicial, por lo que podría incurrir en una "clara obstrucción a la Justicia" que requiere asumir responsabilidades políticas.
Si al Gobierno "le queda algo de respeto por los derechos humanos", dijo, retiraría la Ley de Seguridad Ciudadana, que entre otras cosas incluye una "legalización encubierta" de las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes en situación irregular.
Llamazares acusó al Gobierno de vulnerar leyes y tratados internacionales, y exigió por todo ello la comparecencia del ministro, además de su dimisión.
Emilio Olabarria, del PNV, subrayó que la denuncia de Llamazares está "muy puesta en razón" porque no se puede contradecir por la vía de los hechos el contenido de compromisos internacionales y tratados como el de asilo.
El socialista José Martínez Olmos subrayó que la política de inmigración debería ser "de Estado" para asegurar su eficacia, pero denunció las decisiones "unilaterales" del Gobierno, que en algunos aspectos "se acerca mucho a las ideas de Le Pen".
En su opinión, se han podido cometer "excesos" que no tienen cabida en un país democrático, de los que el Gobierno sería responsable y de los que tiene que dar cuenta en el Parlamento.
José Ramón García Hernández, del PP, respondió que el ministro y el secretario de Estado han dado "cumplida cuenta" de esos asuntos siempre que se les ha requerido, por lo que no cree justificada la nueva petición.
Subrayó el derecho y la obligación de España de "proteger" sus fronteras, siempre con criterio de proporcionalidad en la respuesta, y reconoció su "estupor" por las "sombras de desconfianza" hacia las Fuerzas de Seguridad, garantes de los derechos de los ciudadanos.
Atribuyó a la "demagogia" la urgencia esgrimida por quienes piden ahora la comparecencia del ministro, dirigentes que temen los movimientos que se están produciendo en la izquierda y "quieren sacar la mano para decir que están presentes".

Mostrar comentarios