Inmigración. El psoe defiende que ya existe un `pacto de estado´ pero insiste en aclarar las muertes en ceuta


La dirección del PSOE defiende que ya existe entre el Gobierno y el principal partido de la oposición un `pacto de Estado´ sobre la política de inmigración, que no impide reclamar explicaciones sobre la muerte de al menos quince inmigrantes mientras intentaban llegar a nado a la frontera de Ceuta.
Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que el pacto que reclama insistentemente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya existe.
De hecho, apelan a las múltiples ocasiones en que así lo ha dicho públicamente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también después de la tragedia de Ceuta, el pasado 6 de febrero.
Entienden que se trata de dos cosas diferentes: por un lado, un compromiso para acordar las grandes decisiones en materia de inmigración, y por otro la necesaria aclaración de un hecho puntual.
En virtud de ese acuerdo, los socialistas advierten al ministro de que cualquier modificación legal que pretenda acometer, por ejemplo en la Ley de Extranjería, debe ser consensuada.
Los socialistas no dudan de la veracidad de la afirmación del ministro sobre la llamada que, según explicó, recibió del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresando su respaldo a la visión de la inmigración como una política de Estado.
Precisan, en ese sentido, que no perciben contradicción entre esa reflexión de Zapatero y la posición que mantiene el PSOE, porque también el presidente considera necesaria una "reflexión" del ministro sobre lo ocurrido en Ceuta.
Los socialistas insisten en que la inmigración es un problema que requiere mayor implicación de la Unión Europea y recuperar las políticas de cooperación con los países de origen y tránsito.

Mostrar comentarios