Inmigración. Más de 100.000 inmigrantes han cruzado el mediterráneo este año para llegar a europa


Alrededor de 102.000 inmigrantes han llegado a las costas de Europa, sobre todo de Italia y Grecia, a través del mar Mediterráneo en lo que va de año, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2014 y que refleja el creciente fenómeno migratorio por vía marítima desde países de Oriente Medio y África.
Así lo afirmó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a las Naciones Unidas, que precisó que 54.660 inmigrantes han llegado a Italia después haber salido en su mayoría de Libia, mientras que 46.150 han alcanzado las costas de Grecia tras partir principalmente de Turquía.
De ellos, cerca de 7.000 inmigrantes fueron rescatados en el canal de Sicilia entre el pasado sábado y el lunes de esta semana, en una operación en la que participaron muchos buques italianos y barcos enviados por Alemania, Suecia, España, Irlanda y Reino Unido.
Entonces, los inmigrantes llegaron a Lampedusa, Catania, Augusta, Palermo, Trapani y Pozzallo (Sicilia); Reggio Calabria, Corigliano Calabro y Vibo Valentia (Calabria), y Taranto (Apulia), todos ellos en Italia, en una operación en la que no hubo víctimas mortales.
La OIM señaló que esta operación de rescate es “un preludio de lo que se espera que sea una oleada de viajes por mar de migrantes en los próximos meses, ya que el clima tranquilo en el Mediterráneo alienta a contrabandistas a llenar botes no aptos para navegar con personas vulnerables a bordo, entre ellas refugiados y migrantes económicos”.
Según cifras oficiales, un total de 47.449 inmigrantes llegaron por mar a Italia entre enero y mayo de este año, lo que supone un ligero aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando eran 41.243. A partir del 31 de mayo, las principales nacionalidades de inmigrantes que tocaron suelo en Italia son Eritrea (10.985), Somalia (4.958), Nigeria (4.630), Siria (3.185), Gambia (2.941) y Senegal (2.328).
En Grecia se ha visto un aumento significativo en el número de llegadas en comparación con el año pasado. En todo el año pasado fueron aproximadamente 34.000, mientras que en los cinco primeros meses de 2015 ascienden a 46.150, principalmente procedentes de Siria y Afganistán.

Mostrar comentarios