Inmunoterapia y terapias combinadas, estrategias claves contra el cáncer

  • La progresión de la inmunoterapia y las terapias combinadas con varios fármacos son estrategias claves para el futuro inmediato de la lucha contra el cáncer, ha señalado a EFE la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido.

Madrid, 2 oct.- La progresión de la inmunoterapia y las terapias combinadas con varios fármacos son estrategias claves para el futuro inmediato de la lucha contra el cáncer, ha señalado a EFE la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido.

La doctora Garrido ha hecho balance del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que desde el pasado viernes hasta anteayer, 30 de septiembre, reunió en Madrid a casi 20.000 oncólogos de 131 países para debatir las novedades de los tratamientos contra el cáncer y la situación de esta enfermedad.

Entre las conclusiones del Congreso también figuran avances hacia terapias más personalizadas, con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente.

En ESMO 2014, explica la doctora Garrido, "ha destacado la progresión que va consiguiendo la inmunoterapia en diferentes tumores, en algunos de ellos ya con datos robustos, en otros sólo iniciales, pero con muchos ensayos clínicos en marcha en diferentes contextos y combinaciones que ofrecen una perspectiva de futuro alentadora".

"Las terapias dirigidas en población molecularmente seleccionada y sobre todo en combinación, siguen demostrando que son una estrategia que aporta beneficios en supervivencia en esta lucha contra el cáncer", evalúa la presidenta de SEOM.

También ha destacado los avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores y en la tecnología para la determinación de las alteraciones genómicas como diana para la identificación de terapias más personalizadas, para ofrecer una medicina de precisión.

El programa científico de ESMO, ha expuesto Garrido, ha sido el más amplio nunca antes ofrecido, con 176 sesiones y la presentación de hasta 850 trabajos.

"Para la oncología española -valora la presidenta de SEOM- los avances presentados influirán en la atención de los pacientes españoles con cáncer, ya que nuestro sistema sanitario lo permite".

Pilar Garrido confía en que los nuevos fármacos y terapias que se aprueben contra el cáncer lleguen a los pacientes que los necesiten.

"Los avances se acompañan de la incorporación de tecnologías y terapias de elevado coste y complejidad, y al mismo tiempo es necesario asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario", ha señalado.

Y ha añadido: "Se están explorando fórmulas que permitan alcanzar todos los objetivos y asegurar el acceso de los pacientes a las mejores opciones en el abordaje de esta enfermedad adaptándose todas las partes implicadas a este nuevo escenario que hoy la oncología plantea".

Mostrar comentarios