Interior investigará los tuits que se burlaron de las víctimas del accidente por ser catalanes

    • Jorge Fernández Díaz ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos vertidos ayer en la red social.
    • Uno de estos mensajes decía: "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión".
Alguno de los tuits alegrándose de que las víctimas pudieran ser catalanas
Alguno de los tuits alegrándose de que las víctimas pudieran ser catalanas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos vertidos ayer contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Esos comentarios se publicaron principalmente en la red social Twitter. En los mismos celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio.

Una vez determinada la procedencia de los comentarios, se decidirá la posibilidad de iniciar acciones legales contra los autores de estas afirmaciones ofensivas contra los fallecidos en el accidente aéreo de este martes, en el que había más de 40 españoles.

En este sentido, este martes por la tarde Twitter se llenó de muestras de rechazo a algunos mensajes, en los que sus autores se felicitaban de que entre los fallecidos en el accidente aéreo hubiera catalanes.

Hola @policia@mossoscat: vosaltres mateixos....quin fàstic de gent. pic.twitter.com/I9cPcRfafo— Oriol Rodriguez (@OriolRV) marzo 24, 2015

En los comentarios, publicados principalmente en la red social Twitter, los usuarios celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas.

Así, el usuario de twitter YONKI (@YONKI_013)decía: "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión". Su cuenta ha sido hoy suspendida. En otros se afirmaba: "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", o "a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas".

Otro mensaje decía textualmente lo siguiente: "Señores pasajeros catalufos, desabróchense los cinturones, que nos quedamos a esquiar en los Alpes franceses". Otro tuit tenía el siguiente contenido: "No es casualidad que el avión se estrellase y en su mayoría los muertos sean catalanes. Dios castiga a los infieles".Los Mossos investigan 17 perfiles

Los Mossos d'Esquadra investigan 24 mensajes de Twitter ofensivos contra las víctimas catalanas del accidente aéreo realizados desde 17 perfiles, que podrían suponer un delito de odio y discriminación.

En declaraciones desde elAeropuerto de Barcelona, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, ha explicado que el caso está abierto y la cifra de investigados puede aumentar.

Ha apuntado que lapolicíacatalana está en contacto con el fiscal de Odio y Discriminación y enviará suinvestigacióna laFiscalía"lo antes posible".

Mostrar comentarios