Interior revoca residencia israelí a palestino acusado de atentado en 2001

  • En una de sus primeras decisiones como ministro israelí del Interior, Guilad Erdán revocó hoy la residencia israelí a un palestino que cumple condena por un sangriento atentado en Tel Aviv hace trece años, informaron medios locales.

Jerusalén, 23 nov.- En una de sus primeras decisiones como ministro israelí del Interior, Guilad Erdán revocó hoy la residencia israelí a un palestino que cumple condena por un sangriento atentado en Tel Aviv hace trece años, informaron medios locales.

La decisión le fue comunicada al palestino Mohamed Nadi, que cumple una condena de 10 años por haber trasladado al terrorista suicida que en 2001 mató a 21 jóvenes en una popular discoteca de Tel Aviv, en una carta firmada por el propio ministro y de la que da cuenta la edición digital del diario Haartez.

"A raíz de la gravedad de tus actos y de la flagrante violación de lealtad a Israel, he decidido cancelar tu permiso de residencia en Israel", dice la misiva.

Nadi, natural de Cisjordania, residía en la ciudad árabe-israelí de Yalyulia, unos 25 kilómetros al noreste de Tel Aviv, gracias a un permiso de residencia permanente que le concedía los mismos derechos sociales que a cualquier otro israelí.

Con la anulación de la residencia, el ministro le ha despojado también de cualquier acceso a fondos sociales, como desempleo o pensión.

La medida ha sido adoptada a raíz de unas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que actuará para limitar los derechos de cualquier persona que aliente al terrorismo nacionalista o cometa atentados, dentro del paquete de medidas para frenar la actual ola de violencia en Jerusalén.

Se trata de la primera vez que Israel despoja a un palestino de estos derechos, una medida a la que ahora quedan expuestos miles de habitantes de Jerusalén este.

Varias decenas de miles de palestinos de la ciudad santa, de los 300.000 que residen en ella, tienen la residencia israelí, lo que les permite moverse libremente por el territorio israelí y tener acceso a los sistemas públicos de seguridad social y ayudas públicas.

Varios ministros de la derecha nacionalista se habían quejado de que era absurdo de que la familia de alguien que cometiera un atentado nacionalista contra israelíes pudiera cobrar las pensiones del Estado mientras estaba en prisión.

Erdán ya había anunciado ayer que valoraba la posibilidad de invalidar estos permisos de residencia a todo aquel que participe en acciones violentas, después de que dos palestinos de la aldea de Yabel Mukaber mataran a cuatro rabinos y un policía en un ataque el día 18 de este mes en una sinagoga en Jerusalén Oeste.

Mostrar comentarios