Intermon-Oxfam prepara a su personal en Filipinas ante llegada del Hagupit

  • Los cooperantes de Intermon-Oxfam desplazados en Filipinas se preparan para hacer frente a la llegada del tifón Hagupit, que ha registrado una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y que se prevé que impacte mañana en ese país.

Barcelona, 5 dic.- Los cooperantes de Intermon-Oxfam desplazados en Filipinas se preparan para hacer frente a la llegada del tifón Hagupit, que ha registrado una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y que se prevé que impacte mañana en ese país.

Intermón ha informado en un comunicado de que el tifón, de categoría 5 y de un diámetro aproximado de 700 kilómetros, representa "un riesgo para 5,6 millones de personas".

El personal de Oxfam en la zona se prepara para hacer frente a la emergencia con kits de higiene y pastillas potabilizadoras de agua preparadas para ser distribuidas rápidamente en el caso de ser necesario.

El director de la organización en Filipinas, Justin Morgan, ha declarado que "el gobierno local está evacuando a todos los residentes" y, "aunque están preparados para lo peor, esperan que la tormenta cambie de rumbo".

Morgan ha asegurado que los ciudadanos están trabajando conjuntamente para conseguir reducir los riesgos lo máximo posible y ha explicado que "en Tacloban recogen provisiones y cortan las ramas de los arboles para evitar que se conviertan en objetos punzantes".

Intermon está especialmente preocupada por la situación de algunas viviendas que aún luchan para recuperarse del tifón Haiya, que asoló la zona hace un año, y que probablemente "no podrán superar fuertes vientos o lluvias".

Justin Morgan ha reiterado que "la falta de centros de evacuación adecuados, dañados o destruidos durante el tifón Haiya del año pasado" representa una dificultad añadida para la capacidad de evacuación rápida y segura del país.

Mostrar comentarios