Intoxicaciones y atragantamientos, incidentes caseros más comunes en Navidad

  • Las intoxicaciones alimentarias (17 por ciento) y los atragantamientos con alimentos (16,5 por ciento) son los accidentes domésticos más comunes en Navidad, seguidos de los golpes o contusiones provocados por un familiar (15 por ciento).

Madrid, 17 dic.- Las intoxicaciones alimentarias (17 por ciento) y los atragantamientos con alimentos (16,5 por ciento) son los accidentes domésticos más comunes en Navidad, seguidos de los golpes o contusiones provocados por un familiar (15 por ciento).

Son datos del estudio "Riegos y accidentalidad en los hogares españoles" realizado por División Hogar de Línea Directa a partir del testimonio de 1.200 personas en toda España y que refleja que uno de cada cuatro españoles reconoce que, en alguna ocasión, ha regalado juguetes no homologados por la Comisión Europea (CE).

El 30 por ciento de los encuestados afirma haber tenido algún accidente doméstico durante las fiestas y solo 3 de cada 10 dicen asegurarse de que las luces navideñas con las que decoran sus casas cumple con la normativa de la CE, señala Línea Directa en un comunicado.

Además de las intoxicaciones, los atragantamientos y los golpes, los españoles encuestados también señalan que se han quemado con petardos (14 por ciento), se han caído al colocar la decoración navideña (13 por ciento) y se han electrocutado manipulando las luces navideñas (13 por ciento).

Del informe se desprende que el 90 por ciento ha tenido en algún momento de su vida un percance dentro del hogar y tres de cada diez piensan que su casa es totalmente segura, siendo esta percepción menor entre los que viven en alquiler.

Para los encuestados, la cocina es el espacio más peligroso (el 80 por ciento), de hecho, en ella se registran el 65 por ciento de los accidentes.

El baño (69 por ciento), las escaleras (42 por ciento), la terraza (el 28 por ciento) y el salón (17 por ciento) son otras de las estancias que para los españoles tienen más riesgo a la hora de sufrir un accidente.

Uno de cada cinco españoles indica que no dispone de botiquín de primeros auxiliaos en su hogar y casi un 70 por ciento confiesa que suele alcanzar lugares altos, como armarios, sin utilizar medios adecuados y seguros.

Mostrar comentarios