Inundaciones complican la recuperación tras conflicto armado en Zamboanga

  • Las inundaciones causadas por las intensas lluvias dificultan las tareas de recuperación en Zamboanga, en el sur de Filipinas, tras tres semanas de conflicto armado entre rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército filipino, informó hoy la prensa local.

Manila, 8 oct.- Las inundaciones causadas por las intensas lluvias dificultan las tareas de recuperación en Zamboanga, en el sur de Filipinas, tras tres semanas de conflicto armado entre rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército filipino, informó hoy la prensa local.

"Poco a poco, Zamboanga intenta volver a la normalidad, pero las constantes lluvias que se registran desde el viernes pasado ha inundado las zonas de baja altitud, lo que está causando más evacuaciones en al menos 10 distritos", dijo la alcaldesa de la ciudad, Beng Climaco, al diario "The Star".

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, unos 3.000 residentes de Zamboanga se han visto afectados por las inundaciones.

Las autoridades desplegaron esta mañana equipos de rescate en las zonas más afectadas por los aguaceros, según anunció el gobierno local de Zamboanga a través de su cuenta en Twitter.

Además, Climaco informó de la suspensión de clases en todos los centros educativos, tanto públicos como privados, así como el cierre de las oficinas gubernamentales locales y nacionales en la ciudad.

Las intensas precipitaciones han afectado a las regiones filipinas de Visayas Occidental, Visayas Central, la Península de Zamboanga, Norte de Mindanao y Soccsksargen desde el pasado viernes, que han afectado a más de 92.000 personas.

Zamboanga se vio afectada durante tres semanas por enfrentamientos entre el Ejército filipino y los rebeldes del FMLN, que asaltaron la ciudad el pasado 9 de septiembre con el objetivo de declarar la independencia de la zona.

Unas 109.000 personas, que se vieron desplazadas por los combates, deben permanecer en refugios una semana más mientras se completa la limpieza de minas en el territorio que el Ejército declaró libre de rebeldes el pasado 28 de septiembre.

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de las lluvias y los frecuentes tifones que afectan Filipinas durante la época del monzón.

Mostrar comentarios