Investigadores identifican los genes que favorecen las metástasis escalonadas del cáncer de colon


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado los genes que favorecen las metástasis escalonadas del cáncer de colon, que siempre suceden de la misma manera, primero a hígado y luego a pulmón.
El 40% de los pacientes de cáncer de colón con metástasis, la desarrolla doble, primero a hígado y posteriormente a pulmón.
El reciente estudio ha descubierto que la lesión metástasica en el hígado es necesaria para que se produzca la mestástasis posterior al pulmón al convertirse la primera en la ‘lanzadera’ que permite preparar la ‘colonización’ de la segunda, explicaron los investigadores.
El trabajo desvela que las células metastásicas establecidas en el hígado liberan una molécula deonominada Pthlh. Esta molécula, según exponen los autores del trabajo, impacta en las células de los vasos sanguíneos del pulmón, que responden a Pthlh renovándose constantemente.
“En el momento en que una célula tumoral se escapa del hígado para viajar hacia el pulmón, libera más Pthlh lo que estimula aún más la renovación”, indicaron, al tiempo que explicaron que “esto provoca que las paredes de los vasos, antes impermeables, dejen huecos abiertos, que la célula metastásica aprovecha para atravesar y colonizar el pulmón”.
En este sentido, el coordinador del equipo de investigación, Roger Gomis, dijo que “sin la señal lanzada desde el hígado, las células tumorales jamás podrían entrar en el pulmón” y agregó que “con Pthlh, las células que han colonizado el hígado tienen una herramienta que les permite actuar en la distancia y preparan el nicho para generar una nueva lesión en el pulmón”.
La investigación se ha llevado a cabo gracias a los fondos de la Fundación BBVA y a la subvención del Consejo Europeo de Investigación, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Mostrar comentarios