Investigadores revelan que la creatividad tiene las mismas raíces genéticas que la esquizofrenia

    • Publicado este miércoles en Nature, la investigación revela que determinados genes vinculados con la creatividad pueden incrementar las posibilidades de desarrollar esquizofrenia y trastornos bipolares.
    • Los investigadores estudiaron a86.292 personas en Islandia,y descubrieron que aquellos en asociaciones de profesiones creativas tendían a tener los genes que les predisponían a desórdenes mentales.
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La creatividad, la esquizofrenia y los trastornos bipolares tienen las mismas raíces genéticas. Es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores de la universidad de King's College London, en Reino Unido.

Publicado este miércoles en Nature, la investigación revela que determinados genes vinculados con la creatividad pueden incrementar las posibilidades de desarrollar esquizofrenia y trastornos bipolares.

Así, existiría una importante relación entre la creatividad y determinados problemas psicóticos: numerosos artistas, como Van Gogh, han sufrido de enfermedades mentales. Algo que se ha revelado en estudios anteriores, que descubrieron que las familias con tendencia a profesiones más creativas también tenían más incidencia de desórdenes psiquiátricos.

Los investigadores estudiaron a 86.292 personas en Islandia, y calificaron a los ciudadanos del país por grupos: aquellos en profesiones o asociaciones creativas, como actores, bailarines, músicos, pintores o escritores.

Y lo que descubrieron fue que estos tenían trazas genéticas que les predisponían más a tener esquizofrenia y trastorno bipolar que aquellos que estaban en los otros grupos. Así, estaban a medio camino entre los enfermos mentales y la población no creativa.

El estudio revela así que la creatividad no podría deberse a factores ambientales o sociales: podríamos estar predispuestos genéticamente a ello.

Según indica Robert Power, autor principal del estudio, "nuestros descubrimientos sugieren que la gente creativa pueda tener una predisposición genética a pensar de forma diferente, que, combinado con otros daños biológicos o ambientales, podría llevar a la enfermedad mental".

Mostrar comentarios