Irán acusa al OIEA de identificar y poner en peligro a científicos iraníes

  • Irán acusó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de violar sus normas al identificar y poner en peligro la vida de científicos relacionados con el programa nuclear iraní, informó hoy la televisión iraní en inglés, PressTV.

Teherán, 18 nov.- Irán acusó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de violar sus normas al identificar y poner en peligro la vida de científicos relacionados con el programa nuclear iraní, informó hoy la televisión iraní en inglés, PressTV.

Según la fuente, en una carta enviada al director general del OIEA, Yukiya Amano, el enviado de Irán en el Organismo, Ali Asghar Soltaniyeh, dice: "La difusión de los nombres de los científicos nucleares iraníes por el OIEA los convierte en objetivo de asesinato para grupos terroristas, así como para el régimen israelí y los servicios de inteligencia de EEUU".

Según Soltaniyeh, la difusión de los nombres de los científicos iraníes viola la Carta del OIEA, así como los Acuerdos de Seguridad Mundiales.

En su escrito, enviado el pasado miércoles, el embajador de Irán ante el OIEA recalca que su país se reserva el derecho a tomar medidas por cualquier posible daño a las personas o propiedades derivado de este informe difundido por Amano.

Además, Soltaniyeh ha exigido a Amano que corrija partes de su informe y también le ha acusado de haber distribuido a personas que no debían recibirlo un escrito catalogado como de "difusión restringida".

El pasado 8 de noviembre, el director general del OIEA difundió un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, pero admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

Además, Amano ha exigido a Irán que responda cuanto antes a una serie de cuestiones planteadas sobre aspectos supuestamente bélicos de su programa nuclear.

Irán ha recalcado que, en su opinión, el informe de Amano "es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional", además de que "está preparado con motivaciones políticas bajo presiones especialmente de EEUU", el principal enemigo de Irán junto con Israel.

PressTV recuerda que varios científicos nucleares iraníes han sido asesinados desde 2007, entre ellos Masud Ali Mohamadi y Mayid Shahriari, y que otros han resultado heridos en atentados con explosivos.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha asegurado que los servicios de espionaje de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido estuvieron implicados en esos atentados terroristas.

Irán ha repetido que su programa nuclear no tiene fines militares que descartan la fabricación de bombas atómicas, y que está dirigido exclusivamente a objetivos civiles, en especial la producción de energía y usos médicos.

En cualquier caso, Irán ha afirmado categóricamente que no abandonará su programa y su derecho a disponer de tecnología nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, consideran que tiene entre sus fines la construcción de bombas atómicas.

Según fuentes diplomáticas, la Junta de Gobernadores del OIEA tiene previsto adoptar hoy en Viena una resolución que condene a Irán por los supuestos aspectos militares de su programa nuclear.

El texto, elaborado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, expresa "profunda y creciente preocupación" por el programa nuclear de Irán, aunque no hace mención del informe del pasado 8 de noviembre.

Los seis países redactores de la resolución forman el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que ha llevado a cabo ya varias rondas de conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y en los últimos días ha convocado a Teherán a una nueva reunión.

Mostrar comentarios