Irán afirma que ex viceministro de Defensa sigue vivo en cárcel de Israel

  • El ex viceministro de Defensa iraní Ali Reza Asgari, desaparecido durante un viaje a Estambul en 2007, sigue vivo en una cárcel de Israel, según el director del Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Irán, vicealmirante Ali Shamjaní.

Teherán, 16 dic.- El ex viceministro de Defensa iraní Ali Reza Asgari, desaparecido durante un viaje a Estambul en 2007, sigue vivo en una cárcel de Israel, según el director del Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Irán, vicealmirante Ali Shamjaní.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia local Mehr, Shamjaní dijo que el servicio secreto israelí (Mosad) secuestró al alto cargo iraní y "trató de dar la impresión de que figuras como Asgari, dispuestas a morir por el Islám, no son ya leales a la Revolución Islámica, pero la verdad es bien distinta".

Shamjaní recalcó que Asgari "nunca pediría asilo en Israel porque no es ese tipo de persona y, si alguien lo pone en duda, es que está vinculado con el Mosad".

Según el mando de la Armada iraní, Asgari fue secuestrado por Israel con la colaboración de países occidentales y "resiste con fuerza a las presiones y no sucumbirá porque no es una persona que traicione a su país".

El 29 de diciembre de 2010 Irán exigió una investigación internacional para esclarecer el destino del ex viceministro de Defensa, después de que una revista digital apuntara a que podía haber muerto en una cárcel israelí.

El régimen iraní ha asegurado reiteradamente que Asgari fue secuestrado por el Mosad con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y acusado a esos dos países de terrorismo de estado.

El pasado 4 de enero, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, informó de que Irán y Turquía colaboraban en el esclarecimiento del supuesto secuestro de Asgari y que Teherán había pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Comité Internacional de la Cruz Roja que siguieran el tema.

Mostrar comentarios