Irán condena la pena impuesta en EEUU a un iraní acusado terrorismo

  • Irán condenó la pena de 25 años impuesta el pasado jueves por un tribunal de EEUU a Mansur Arbabsiar, un ciudadano iraní-estadounidense acusado de conspirar para tratar de asesinar al embajador saudí en Washington, informó hoy la agencia estudiantil, Isna.

Teherán, 1 jun.- Irán condenó la pena de 25 años impuesta el pasado jueves por un tribunal de EEUU a Mansur Arbabsiar, un ciudadano iraní-estadounidense acusado de conspirar para tratar de asesinar al embajador saudí en Washington, informó hoy la agencia estudiantil, Isna.

Según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Sayed Abas Araqchi, la condena a Arbabsiar, al que calificó de "persona inocente", dictada por un tribunal federal de Nueva York es "ridícula e inventada" y está en línea con el proyecto de fomentar la "iranofobia" que Teherán achaca a Washington.

"Con esta sentencia, la independencia del sistema judicial de EEUU se ve una vez más manipulada en favor de propósitos políticos", agregó Araqchi, quien señaló que las condiciones de detención de Arbabsiar son "inhumanas", por lo que cualquier confesión que haya podido hacer "carece de credibilidad jurídica".

Desde que se hizo público el caso, el 11 de octubre de 2011, la República Islámica de Irán ha rechazado reiteradamente su implicación en la supuesta trama terrorista denunciada por Estados Unidos para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

Un día después de hacerse público el asunto, el Ministerio de Exteriores iraní convocó al encargado de negocios de la Embajada de Suiza en Irán, que alberga la oficina de intereses de EEUU en Teherán, para protestar por la acusación y desmentir tajantemente que fuera cierta.

"Rechazamos categóricamente esas acusaciones infundadas", aseguró también entonces a Efe el encargado de prensa de la representación diplomática iraní ante Naciones Unidas, Alireza Miryousefi.

Las autoridades estadounidenses anunciaron en octubre de 2011 que habían desarticulado una trama vinculada a Irán para cometer "un importante acto terrorista en Estados Unidos", que hubiera incluido el asesinato del embajador saudí en Washington y bombas contra la legación israelí en esa capital, según dijeron.

Mostrar comentarios