Irán condena los atentados de Damasco y acusó a la oposición y a sus apoyos

  • Irán condenó hoy los dos atentados con coche bomba que causaron al menos 27 muertos y 140 heridos ayer en Damasco y responsabilizó de estas acciones terroristas a la oposición y a quienes la respaldan, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 18 mar.- Irán condenó hoy los dos atentados con coche bomba que causaron al menos 27 muertos y 140 heridos ayer en Damasco y responsabilizó de estas acciones terroristas a la oposición y a quienes la respaldan, informó la agencia oficial, IRNA.

"La responsabilidad de estos hechos está en la conciencia de quienes promueven y arman esos grupos", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que reiteradamente ha acusado a los países occidentales -en especial EEUU- y algunos árabes de suministrar armas a los opositores.

Para él, la "inestabilidad e inseguridad" y este tipo de acciones son "el precio que paga la nación siria por el apoyo a su Gobierno", encabezado por el presidente Bachar al Asad, el principal aliado árabe de Irán.

Mehmanparast recalcó que estos atentados pretenden frenar el proceso de reformas y diálogo nacional que, según él, ha abierto el Gobierno de Al Asad en Siria.

Desde el inició de los levantamientos de la "primavera árabe", que el régimen teocrático iraní ha denominado "despertar islámico", a finales de 2010 en Túnez, Teherán ha apoyado las revoluciones y protestas en ese país, en Egipto, Libia, Yemen, Jordania, Arabia Saudí y Baréin.

Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda firmemente al régimen de su aliado Al Asad en Siria y considera que el levantamiento en ese país, donde la represión ha ocasionado más de 8.000 muertos según la ONU, lo llevan a cabo "grupos terroristas" apoyados por potencias extranjeras, en especial EEUU.

El régimen también considera que estos levantamientos están inspirados en la revolución islámica iraní de 1979, aunque muchos comentaristas los relacionan con las protestas, sangrientamente reprimidas, contra el régimen de Teherán tras las denuncias de fraude en los comicios presidenciales de 2009, que oficialmente ganó el actual gobernante, Mahmud Ahmadineyad.

Mostrar comentarios