Irán considera que EEUU hace planteamientos contradictorios sobre relaciones

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, señaló hoy que Estados Unidos hace planteamientos contradictorios sobre la eventual mejora de relaciones con la República Islámica y defendió la independencia y dignidad de su país, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 29 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, señaló hoy que Estados Unidos hace planteamientos contradictorios sobre la eventual mejora de relaciones con la República Islámica y defendió la independencia y dignidad de su país, informó la agencia oficial, IRNA.

Salehi se refirió a unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en las que recordó que, al llegar al poder, en 2009, el presidente estadounidense, Barack Obama, planteó mejorar la relación bilateral con Irán y comentó: "Desgraciadamente no ha ocurrido".

"Hemos escuchado muchos comentarios similares de los estadounidenses, pero lamentablemente, por lo general, hacen comentarios contradictorios", dijo Salehi, antes de indicar que, "aunque hablen de la reanudación de las relaciones bilaterales con Irán, sus acciones se contradicen con sus palabras".

Para él, Irán está dispuesto a tener relaciones con todos los países, excepto con Israel, sobre la base del respeto a la independencia y la dignidad: "Queremos tener relaciones diplomáticas con todos los países, excepto con el ilegítimo régimen sionista", apostilló.

Con Estados Unidos, "la reanudación de las relaciones requiere entablar conversaciones sin condiciones previas y con iguales derechos por ambas partes", dijo, por lo que consideró que no llegará el momento mientras "continúe con su política hegemónica".

En una reciente entrevista con la BBC y la emisora estadounidense La Voz de América, Clínton dijo que su país instalará a finales de este año una embajada virtual, por internet, en Teherán "para llegar al pueblo iraní" y comento que Irán se está "transformando lentamente en una dictadura militar".

En esa entrevista, la secretaria de Estado de EEUU también recordó que Obama ofreció en 2009 mejorar la relación bilateral con Irán y recalcó: "Estamos tratando de llegar al pueblo iraní y hemos tratado de llegar al Gobierno, pero no con mucho éxito".

Tras difundirse esas declaraciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, exigió a Clinton que se abstenga de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y afirmó que la embajada virtual fracasará.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, un año después de la revolución islámica y tras la ocupación por estudiantes islámicos, durante 444 días, de la Embajada de EEUU en Teherán, donde, con el apoyo del régimen, fueron tomados como rehenes 66 ciudadanos estadounidenses.

Mostrar comentarios