Irlanda investigará las casas de acogida regentadas por monjas en el siglo XX

  • El ministro irlandés de Asuntos del Menor, Charlie Flanagan, anunció hoy el establecimiento de una comisión de investigación sobre las condiciones de las casas de acogida para madres solteras regentadas por monjas católicas en el siglo XX.

Dublín, 10 jun.- El ministro irlandés de Asuntos del Menor, Charlie Flanagan, anunció hoy el establecimiento de una comisión de investigación sobre las condiciones de las casas de acogida para madres solteras regentadas por monjas católicas en el siglo XX.

En declaraciones a la cadena pública RTE, Flanagan explicó que las pesquisas tratarán de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones, las prácticas de enterramientos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental.

El ministro estimó que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los diez centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1921 hasta la década de 1960.

El Gobierno decidió emprender esa investigación oficial a raíz de la conmoción causada por el hallazgo de 800 esqueletos de niños, la mayoría bebés, en un fosa descubierta en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado de Galway (oeste).

La historiadora Catherine Corless descubrió certificados de defunción que muestran que cientos de niños fallecidos yacen en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de Tuam conocido como "El Hogar", que acogía a madres solteras y estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas del Buen Socorro.

Según la experta, la mortalidad infantil llegó a ser del 30 al 50 por ciento durante las décadas de 1930 y 1940 a causa de las duras condiciones de vida en las casas de acogida y la negligencia de las religiosas.

Ante las sospechas de que puede haber más casos como el de Tuam, las pesquisas de la comisión se extenderán a otras instituciones de monjas del país para "esclarecer otro oscuro periodo de la historia de Irlanda", dijo el ministro.

"Creo que lo de Tuam no debe ser visto como un caso aislado porque durante el pasado siglo tuvimos casas para madres y bebés en todo el país", agregó, y adelantó que la investigación podría comenzar a finales de este mes.

Además del de Tuam, existieron tres centros de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, ya inactivos, que tienen en sus dominios las llamadas "parcelas de ángeles", donde se cree que puede haber unos 3.200 niños enterrados.

Mostrar comentarios