Irlanda reabre la embajada en el Vaticano que cerró por motivos económicos

  • El Gobierno irlandés reabrirá este año la embajada en el Vaticano que cerró en 2011 por motivos económicos y establecerá nuevos consulados en Hong Kong y en Sao Paulo para reforzar los vínculos con los países de economías emergentes.

Dublín, 21 ene.- El Gobierno irlandés reabrirá este año la embajada en el Vaticano que cerró en 2011 por motivos económicos y establecerá nuevos consulados en Hong Kong y en Sao Paulo para reforzar los vínculos con los países de economías emergentes.

Dublín cerró su misión diplomática en la Santa Sede en noviembre de 2011 y lo atribuyó entonces a los recortes impuestos por el rescate solicitado por el país un año antes a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros.

Aunque dicha medida fue justificada por el Gobierno con argumentos puramente económicos, algunos observadores vieron en ello una señal más de las tensiones que dominaban entonces las relaciones entre el Vaticano y Dublín por los escándalos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes católicos.

Las relaciones entre ambos países se enfriaron después de que el primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, lanzara en julio de 2011 en el Parlamento nacional (Dáil) un ataque sin precedentes contra las más altas instancias de la Iglesia Católica.

Kenny respondía así a la publicación de un informe sobre abusos cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis de Cloyne, en el condado sureño de Cork, en el que se acusaba a sus dirigentes de obstaculizar la investigaciones de las denuncias y de proteger a sus miembros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda explicó hoy en un comunicado que la presencia diplomática en el Vaticano se reducirá a "una sola persona", cuyas actividades se centrarán en cuestiones de "desarrollo internacional".

"Esto permitirá a Irlanda tratar directamente con el liderazgo del papa Francisco sobre asuntos relacionados con la erradicación de la pobreza, el hambre y derechos humanos", señaló el ministerio.

Además de la del Vaticano, Dublín abrirá este año otras embajadas en Bangkok, Yakarta, Zagreb y Nairobi, así como nuevos consulados en Sao Paulo (Brasil), Hong Kong (China) y en la ciudad estadounidense de Austin, en el estado de Texas.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores y Comercio, el laborista Eamon Gilmore, aseguró hoy que la expansión diplomática representa una inversión en el futuro de Irlanda, cuya recuperación económica quedó plasmada al abandonar en diciembre el rescate de la UE y el FMI.

"Durante los últimos cinco años, nuestros diplomáticos han desarrollado la tarea de restaurar la dañada reputación de Irlanda en el extranjero y en defender nuestra causa económica", dijo Gilmore.

Con esta expansión, el cuerpo diplomático de la República de Irlanda estará formado por 300 miembros, que se distribuirán en 73 misiones para mantener relaciones con 176 Estados y cuyo coste será de unos 4,7 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios