Islamistas de Mali dicen estar dispuestos a iniciar conversaciones de paz

  • El grupo radical que trata de imponer la Ley Islámica en Mali, Ansar al Din, aseguró hoy estar dispuesto a iniciar negociaciones para pacificar la zona norte del país, azotada por la revuelta del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Uagadugu, 18 jun.- El grupo radical que trata de imponer la Ley Islámica en Mali, Ansar al Din, aseguró hoy estar dispuesto a iniciar negociaciones para pacificar la zona norte del país, azotada por la revuelta del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

"Rezamos para que se pueda abrir un camino hacia la paz en Mali y le pedimos al mundo que apoye la religión", dijo a la prensa Al Wissa Cheick, portavoz de la delegación de siete miembros que se reunió hoy en Burkina Faso con el mediador del conflicto maliense, el presidente voltense, Blaise Compaoré.

Ansar al Din (seguidores de la Religión) aseguró estar dispuesto a sentarse a negociar con los rebeldes tuareg del MNLA, puesto que ambos están "ocupando el mismo territorio, aunque los objetivos sean diferentes", dijo otro miembro de la delegación del grupo islamista, Ag Intala Al Gabass.

"Queremos clarificar cuáles son las posturas del MNLA y las de nuestro grupo", añadió Al Gabass, aunque subrayó que "el objetivo de Ansar al Din es la imposición de la Sharia (Ley Islámica), y esa postura se mantiene".

Según el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, se le ha solicitado a Ansar al Din que se distancie de grupos terroristas en la revuelta que sacude el norte de Mali, protagonizada por el MNLA y en el que participan otros grupos rebeldes de menor influencia.

"Deben alinear sus peticiones con las de la población tuareg y excluir todo tipo de alianza con grupos terroristas", apuntó Bassolé.

La semana pasada, el presidente de Burkina Faso se reunió con una delegación de los separatistas de MNLA, que aseguraron estar preparados para negociar toda clase de independencia del norte de Mali, entre ellas la administrativa, económica, social y cultural.

"Independencia no significa la división de un territorio; puede ser económica, administrativa, cultural, cultural, social y para garantizar la seguridad", dijo entonces el portavoz del MNLA, Ibrahim Ag Mohamed Assaleth.

El MNLA se levantó en armas el pasado 17 de enero para pedir la autodeterminación de Azawad, un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados que abarca las tres provincias del norte de Mali, Kidal, Gao y Tombuctú.

Aprovechando el caos y la confusión que siguieron al golpe de estado que el 22 de marzo derrocó al presidente del país, Amadou Toumani Touré, lanzaron una ofensiva relámpago en la que lograron controlar Azawad en apenas tres días.

A la ofensiva del MNLA, que se inició a principios de abril, se unieron otros grupos tuareg como los extremistas de Ansar al Din, así como agrupaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ya tenían el norte de Mali como su centro de operaciones.

Mostrar comentarios