Islamistas opositores convocan 40 marchas pro palestinas mañana en Marruecos

  • El grupo islamista Justicia y Caridad (JYC, ilegal pero tolerado) ha convocado para mañana, viernes, 40 marchas y 30 sentadas en distintas ciudades de Marruecos en solidaridad con los palestinos, según dijo a Efe Hasan Benajah, uno de los portavoces del grupo.

Rabat, 29 mar.- El grupo islamista Justicia y Caridad (JYC, ilegal pero tolerado) ha convocado para mañana, viernes, 40 marchas y 30 sentadas en distintas ciudades de Marruecos en solidaridad con los palestinos, según dijo a Efe Hasan Benajah, uno de los portavoces del grupo.

Las concentraciones, que según Benajah serán "masivas" en ciudades como Tánger (norte), Uxda (este) o Safi (sur), han sido convocadas en solidaridad con el "Día de la Tierra", que cada 30 de marzo celebran los palestinos para protestar contra la ocupación israelí.

Habrá cinco marchas en distintos puntos de Casablanca, y prácticamente todas las grandes y medianas ciudades de Marruecos, a excepción de Rabat, tendrán su propia marcha, que se celebrará en general a la salida de la oración del viernes o por la tarde.

El pasado domingo, JYC sacó a la calle de Rabat a cerca de 50.000 personas también en solidaridad con los palestinos, en una de las mayores manifestaciones celebradas en Rabat en los últimos años y que fue interpretada como una demostración de fuerza de este grupo, considerado el más popular entre las distintas tendencias islamistas marroquíes.

"No hay otro motivo que la solidaridad con Palestina, aunque luego cualquiera es libre de hacer las lecturas que desee", comentó Benajah en referencia a este reciente interés de su grupo por ocupar la calle y hacerse notar.

JYC acompañó durante varios meses al movimiento contestatario marroquí 20F, pero ambos terminaron en un divorcio ante la evidente falta de sintonía con este movimiento creado por jóvenes laicos.

Tras su separación del 20F, JYC desapareció momentáneamente de las calles, eclipsados también por la victoria del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamistas moderados) y su llegada al gobierno, pero en estas últimas semanas han dejado clara su voluntad de continuar siendo un actor político.

Mostrar comentarios