La Segunda Flotilla de la Libertad se pone en marcha

  • El grupo de activistas de Rumbo a Gaza que participará en la Segunda Flotilla de la Libertad ha partido hoy del aeropuerto de Barajas sin desvelar su destino. Por cuestiones de seguridad sólo se sabe que zarparán próximamente desde un puerto español. Su intención es intentar romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza a finales de este mes de junio además de llevar ayuda humanitaria.
Los activistas españoles de la Flotilla a Gaza ponen rumbo al Mediterráneo
Los activistas españoles de la Flotilla a Gaza ponen rumbo al Mediterráneo
lainformacion.com

La expedición española –una de las más numerosas a nivel europeo de cuantas componen la Segunda Flotilla de la Libertad- embarcará en un puerto del Mediterráneo en el 'Gernika', el navío que los organizadores españoles "Rumbo a Gaza" aportan a la Flotilla.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una "iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional". Subrayan que no está adscrita a ningún partido político, aunque sí forma parte del grupo español el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y la diputada valenciana del mismo partido, Marina Albiol. El actor Willy Toledo también se ha unido a la Flotilla.

"Tenemos el absoluto convencimiento que los más de 40 hombres y mujeres seleccionadas constituyen un equipo de una inmensa valía, unido por la determinación de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que el Estado de Israel somete desde hace más de cinco años al millón y medio de personas que vive en la Franja de Gaza", reza el comunicado de los organizadores.

Se trata de activistas de diversas comunidades autónomas -desde Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana hasta Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco–, distintas edades y profesiones. Todos ellos han sido elegidos de entre 350 solicitudes recibidas para participar en la Flotilla, que este año será mayor que la que el año pasado acabó con nueve muertos entre los activistas turcos y detenciones masivas tras el asalto del Ejército israelí.

Tras casi un año de preparativos, Rumbo a Gaza finalmente aportará un barco, 40 activistas y ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha desaconsejado el viaje.

Llevan ayuda humanitaria -especialmente material sanitario, educativo y de construcción- y esperan "sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino".

La misión ha recibido fuertes críticas, especialmente desde el sector judío de la poblaciónespañola, que considera fuera de lugar la Segunda Flotilla y considera que no se trata más que de una provocación, especialmente ahora que Egipto ha reabierto indefinidamente el paso de Rafah a Gaza.

Mostrar comentarios