Israel hará llegar a Gaza dinero para pagos de seguridad social y pensiones

  • Jerusalén.- Israel ha aprobado el envío a Gaza de unos 23 millones de shekels (4,4 millones de euros o 6,2 millones de dólares) anuales para pagar la seguridad social y pensiones a un millar de palestinos que trabajaron en el país, confirmó hoy el Ministerio de Defensa.

Jerusalén.- Israel ha aprobado el envío a Gaza de unos 23 millones de shekels (4,4 millones de euros o 6,2 millones de dólares) anuales para pagar la seguridad social y pensiones a un millar de palestinos que trabajaron en el país, confirmó hoy el Ministerio de Defensa.

Pese a ser un derecho de los ex empleados en Israel, este desembolso se efectuaba con suma dificultad en Gaza desde que los bancos israelíes cortaron sus relaciones con las entidades de la franja cuando Israel la declaró "territorio enemigo", en octubre de 2007.

Los fondos serán transferidos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, a través de bancos situados en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encargarán de "garantizar que no acabe en manos de Hamás", explicó a Efe el portavoz de Defensa israelí, Shlomo Dror.

La medida beneficiará a un millar de ex trabajadores en el Estado judío que actualmente viven en la franja, muchos de los cuales perdieron sus empleos al estallar la Primera Intifada, en 1987.

El texto final de la propuesta fue entregado anoche a la ANP, que comenzará ahora a preparar el mecanismo de transferencia de los fondos, precisa hoy el diario "Haaretz", editado en Tel Aviv.

El nuevo mecanismo ha sido diseñado por autoridades militares israelíes en cooperación con representantes del Ministerio de Justicia, de las autoridades de lucha contra el blanqueo de dinero y contra la financiación del terrorismo, del Tesoro Público, del Instituto de Seguridad Social y del banco central, agrega.

Mostrar comentarios