Israel incluirá en las visitas escolares otra colonia judía en Cisjordania

  • El ministro israelí de Educación, Gideón Saar, anunció hoy la inclusión de Shiló, colonia judía en Cisjordania, en el listado de visitas escolares, con el objetivo de que los colegiales conozcan las "raíces históricas" de su Estado.

Jerusalén, 13 dic.- El ministro israelí de Educación, Gideón Saar, anunció hoy la inclusión de Shiló, colonia judía en Cisjordania, en el listado de visitas escolares, con el objetivo de que los colegiales conozcan las "raíces históricas" de su Estado.

"No hay motivo para ocultar las raíces que revelan la verdad. La Torá (Pentateuco) y los estudios históricos tienen que efectuarse a través de actividades y de la observación, no sólo en el aula", dijo en una visita a Shiló, situado a medio camino entre Ramala y Nablus, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

El ministro, del partido derechista Likud que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, definió la iniciativa como una "continuación de nuestra línea de proveer a las generaciones jóvenes acceso" a las "raíces históricas del Estado de Israel en la Tierra de Israel".

La Tierra de Israel (Eretz Israel, en hebreo) es un concepto bíblico (la tierra que, en el Antiguo Testamento, Dios prometió al pueblo elegido) sin clara delimitación, pero que correspondería como mínimo a los actuales Israel y territorios palestinos, y que ha sido empleado desde finales del siglo XIX, generalmente por la derecha nacionalista, con un sentido político-religioso.

"Estoy contento de que ya haya grupos de estudiantes que vienen aquí, pero con la ayuda de Dios vendrán más", indicó Saar, quien manifestó su alegría por "ver florecer el asentamiento".

Shiló, donde actualmente residen más de 2.000 colonos judíos, es un asentamiento ilegal, como todos los establecidos en Jerusalén Este, Cisjordania y el Golán, territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

En el segundo milenio antes de cristo, Shiló fue la capital religiosa de los judíos durante unos cuatro siglos, desde la conquista de la tierra de Canaán hasta la construcción en Jerusalén del primer templo.

"Siempre habrá judíos en Shiló. No debemos generar en los árabes la ilusión de que un día no habrá judíos aquí. Los judíos siempre estarán aquí y toda otra ilusión no hará más que poner obstáculos en el camino a la paz", señaló.

Saar ya había incluido en el presente año académico un programa para financiar visitas escolares a la Tumba de los Patriarcas, en el asentamiento judío emplazado en el interior de la urbe de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

El lugar, dividido entre una parte por la que acceden los musulmanes (que lo llaman Mezquita de Ibrahim) y otra los judíos, alberga las tumbas de tres parejas bíblicas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca y Jacob y Lea.

Mostrar comentarios