Israel lamenta que Austria retire del Golán sus cascos azules

  • Israel lamentó hoy la decisión de Austria de retirar en las próximas semanas a su contingente de 382 cascos azules de los Altos del Golán, donde estaban desde 1974 en el marco de una misión de la ONU que supervisa la línea de alto el fuego entre Israel y Siria, establecida tras la guerra de 1973.

Jerusalén, 6 jun.- Israel lamentó hoy la decisión de Austria de retirar en las próximas semanas a su contingente de 382 cascos azules de los Altos del Golán, donde estaban desde 1974 en el marco de una misión de la ONU que supervisa la línea de alto el fuego entre Israel y Siria, establecida tras la guerra de 1973.

"Pese a apreciar la contribución y compromiso de Austria con el mantenimiento de la paz en Oriente Medio desde hace mucho tiempo, lamentamos esta decisión y esperamos que no lleve a una nueva escalada (de violencia) en la región", señaló el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Austria comunicó hoy a Israel la decisión de retirar sus tropas del Golán tras los combates registrados en la zona, donde unidades del Ejército leal al presidente de Siriam, Bachar Al Asad, reconquistaron el paso fronterizo de Quneitra tras arrebatárselo a los rebeldes sirios, que lo habían ocupado temporalmente.

En esta situación, Israel "espera" ahora de Naciones Unidas que mantenga su compromiso con la resolución 350, de 1974, por la que fue creada la fuerza de interposición, un año después de la Guerra del Yom Kipur, de 1973.

Hoy, en un comunicado conjunto, el canciller federal de Austria, Werner Faymann, y el ministro de Exteriores y vicecanciller, Michael Spindelegger, aseguraron que "la participación del Ejército austríaco en la Misión UNDOF (Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos de Golán) no se puede mantener por razones militares".

"Las observaciones del Ministerio de Defensa ha constatado en las últimas semanas un empeoramiento sostenible de la situación en la zona", agregaron los dos máximos representantes del Gobierno federal austríaco.

Con la anunciada retirada de los austríacos, la UNDOF queda reducida a militares de India y Filipinas.

En los últimos meses ya se habían retirado de la misión los contingentes de Canadá, Japón y Croacia, mientras que Filipinas también está seriamente estudiando un repliegue de sus tropas.

Mostrar comentarios