Operación 'Inundación de Al Aqsa'

Israel moviliza reservistas y declara el estado de guerra tras el ataque de Hamás

Hasta el momento, más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.

El humo se eleva desde el cruce de Erez durante el asalto a los asentamientos israelíes por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam
El humo se eleva desde el cruce de Erez durante el asalto a los asentamientos israelíes por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam.
EFE

Israel ha entrado este sábado en estado de preparativo de guerra y movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzada esta madrugada por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel. 

Hasta el momento, más de 150 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 1.100 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.

Según medios locales, citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.

En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respuesta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 232 y hay más de 1.600 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la franja palestina también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar de represalia "Espadas de Hierro".

Israel corta la electricidad de Gaza en represalia

El ministro de Energía israelí, Ysrael Katz, firmó este mismo sábado una orden para desconectar la Franja de Gaza de la red eléctrica israelí, en represalia por el ataque múltiple de Hamás por tierra, mar y aire que ha provocado otra guerra. "No va a ser como era antes", indicó Katz en un comunicado sobre este castigo a la población de Gaza.

Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta. Con esta medida, la Franja pasa de tener 12 horas diarias de suministro eléctrico, a tan solo cuatro, que es toda la energía que puede suministrar su planta, mientras tengan combustible.

Operación militar denominada 'Inundación de Al Aqsa'

Nada comenzar los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Muhamad al Deif, ha anunciado el comienzo de la operación militar denominada 'Inundación de Al Aqsa' en respuesta a la constante "desecración" de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania. Sobre la unidad infiltrada de Hamás, fuentes de seguridad israelíes se han limitado a apuntar hasta el momento que el grupo habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, que ha dejado por ahora un número indeterminado de víctimas.

"El enemigo ha desechado Al Aqsa y se ha atrevido a atacar el Mausoleo del Profeta. Estaban advertidos", ha hecho saber el comandante palestino en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Maan, antes de recordar a los "cientos de mártires y heridos debido a los crímenes de la ocupación". El comandante lamenta que las peticiones de Hamás para efectuar "intercambios humanitarios" han sido rechazadas y "las violaciones en Cisjordania continúan todos los días".

Asimismo, y en una porción de su comunicado recogida por 'The Times of Israel', el comandante de Hamás aprovecha para pedir a los árabes israelíes "que se levanten en armas contra Israel", en una parte del mensaje destinado a una comunidad asolada por meses de extrema violencia entre sus clanes mientras la población lamentaba la pasividad del Gobierno israelí a la hora de contener este derramamiento de sangre.

"Hoy, el pueblo está recuperando la revolución y reviviendo la Marcha del Retorno", afirma Al Daif antes de instar "a los árabes en Jerusalén y dentro de Israel, en el Negev y Galilea a prender fuego a la tierra bajo los pies de los ocupantes". En respuesta, el Ejército de Israel ha iniciado un ataque contra múltiples objetivos de Hamás en la Franja de Gaza sin que de momento se tenga información sobre su alcance exacto.

Mostrar comentarios