Los israelíes podrán seguir jugando al fútbol durante el Shabat

Los israelíes podrán seguir jugando al fútbol durante el Shabat, pero el jugador que no quiera hacerlo para respetar ese día sagrado podrá decir 'no' a su club, según un acuerdo de principio adoptado este martes.

El fútbol israelí, de todos los niveles, estaba enfrentado a una controversia política y deportiva desde que un juez de Tel-Aviv, en agosto de 2015, dio razón a jugadores de segunda división que, por convicción religiosa, no querían jugar durante el Shabat (del viernes por la noche al sábado por la noche).

Tras meses de negociaciones con todas las partes, la ministra de Deportes Miri Regev acaba de anunciar un proyecto de acuerdo, que aún debe ser confirmado por la justicia a fines de marzo.

"El número de partidos disputados el Shabat será reducido al mínimo necesario" dijo la ministra. Pero se podrá seguir jugando el sábado aunque cualquier jugador "sea cual fuere la división en la que juega, tendrá el derecho de no violar el Shabat", según este acuerdo.

En la historia de Israel siempre se ha jugado al fútbol el día del Shabat mientras el resto de la actividad está prácticamente paralizada.

La religión judía proscribe el trabajo, en su acepción muy amplia, en el día del Shabat y alienta el estudio de la Torah, la oración en la sinagoga o el sueño.

Mostrar comentarios